Talento

8 reglas de etiqueta para una videoconferencia de trabajo

Persona trabajando en su computadora en una videoconferencia sobre escritorio. Mostrando las 7 reglas de etiqueta para una videoconferencia de trabajo.

Si bien las videoconferencias se habían convertido ya en un método de comunicación corporativa muy importante, la cuarentena en la que se encuentran miles de directivos, empleados y colaboradores en todo el mundo ha extendido su uso como nunca antes.

A estas alturas de la contingencia, seguramente ya has participado en varias videoconferencias laborales para tratar distintos temas de la oficina. Estamos seguros de que todas se han llevado a cabo de la mejor manera; pero nunca está de más conocer las distintas reglas implícitas que existen para este tipo de reunión virtual. A continuación, te dejamos con las ocho reglas de etiqueta para una videoconferencia de trabajo. ¡Así dejarás la mejor impresión en tu próxima junta!

Ve hacia la cámara

Ver el video en lugar de hacia la cámara es un error muy normal, sobre todo cuando se tiene la palabra. No tener la vista hacia esta podría hacerles creer a los demás que no estás poniendo atención. Recuerda, ver hacia la cámara es como ver a alguien a los ojos cuando le hablas.

Vístete adecuadamente

Estamos de acuerdo que nadie espera que vistas de traje o sumamente formal sabiendo que estás en casa; pero tampoco resultaría apropiado que aparecieras con pijama o con tu outfit para hacer ejercicio. Para cumplir con las reglas de etiqueta para una videoconferencia, escoge un atuendo entre casual y semiformal que no llame demasiado la atención.

Avisa si tienes que abandonar la reunión

Aunque existe cierta flexibilidad en cuanto a abandonar una videoconferencia, es importante notificar al anfitrión que tienes que salir por algún motivo en específico. Algunas plataformas anuncian a los participantes cuando alguien sale, pero otras no, de ahí la importancia de avisar con anticipación si tendrás que abandonar la reunión antes de que termine. ¡No querrás que alguien te pregunte una cosa solo para darse cuenta que ya no estás en la sala!

Encierra a tu mascota en otra habitación

Imagina que estás en plena reunión y tu perro empieza a ladrar, o peor aún, ¡que tu gato se aparece de improviso frente a la cámara! Tus jefes y compañeros saben que te encuentras en casa, pero también que harás lo necesario para no sufrir algún tipo de interrupción durante la conversación. Asegúrate de que tus mascotas no te sorprenderán durante la reunión.

Lee también: 8 pasos para realizar una videoconferencia segura

Apaga el micrófono cuando no lo estés usando

Aunque no estés hablando y creas que no estás haciendo ruido, la mayoría de los micrófonos pueden captar sonidos como el de teclear o los que haces con la nariz o boca. Estos pueden resultar molestos para quienes están hablando; por eso, lo mejor es que siempre apagues tu micrófono cuando no tengas la palabra.

Procura no interrumpir

Antes de que quieras dar una opinión sobre el asunto que se está discutiendo, cerciórate de entrar en el momento adecuado para no arrebatarle la palabra a alguien más. Si tienes alguna pregunta o comentario y no encuentras la oportunidad para externarlos, déjaselos saber al anfitrión por el chat de la plataforma para que pueda darte el turno de hablar.

Evita realizar otra actividad

Si tienes que revisar tu correo, terminar una presentación o hacer cualquier otra cosa en la computadora, déjalo para después. Mientras participes en la reunión virtual, tu atención debe estar dirigida totalmente hacia quien está hablando. No solo está comprobado que una mínima parte de las personas pueden hacer multitasking con éxito, sino que podrías estarle faltando el respeto a los demás.

Relájate

¡Sé tu mismo! Pásatela bien y los demás se percatarán enseguida de tu buen humor. Aprovecha los segundos previos a la junta para romper el hielo y sé amigable. Vivimos en un momento de incertidumbre, así que las sonrisas siempre serán bienvenidas.

Aplica estas reglas de etiqueta para una videoconferencia y demuestra que sabes comportarte también en el mundo virtual.

Referencias: Tech Republic
Inc.

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.