Gestión y Competitividad

¿De qué recursos dispone el nuevo líder de TI?

Hombre parado viendo de que recursos dispone el nuevo líder de TI

El Nuevo TI

Anteriormente el rol del líder de TI era alinearse a procesos y mantener la operación de la infraestructura, con los cambios en las TI, el nuevo enfoque le exige al líder innovar para ayudar al negocio a generar valor y diferenciación en una industria determinada.

Con el enfoque de El Nuevo TI modelo de liderazgo, el nuevo rol del Gerente de TI tiene más responsabilidades y debe estar alineado con la estrategia organizacional, desarrollar nuevas habilidades y aprovechar la tecnología a su favor para generar ventajas competitivas en el negocio.

Las áreas de TI deben operar con información, ser analíticas, generar propuestas basadas en hechos y casos de negocio, y por lo tanto se les exige mayor compromiso y enfoque estratégico en las organizaciones.

Se busca la proactividad, la optimización de procesos de negocio, recursos y la reducción de costos desde la perspectiva del uso tecnológico para el negocio para ser más ágiles, recurriendo a sistemas de información, nuevas aplicaciones, integraciones, etc.

El nuevo líder tiene a su disposición recursos para innovar en las 3 dimensiones del gobierno de TI: Personas, procesos y tecnologías, en este artículo te explicamos cada una.

También lee: ¿Para qué existen las áreas de TI? Descubre su propósito

Personas

Dispone de herramientas que posibiliten en primer lugar, un trabajo de consciencia y en segundo lugar, promuevan que sus equipos adquieran más conocimiento y maximicen sus hard skills y soft skills para brindar servicios extraordinarios de TI

Algunas de estas herramientas son las de colaboración & capacitación:

  • Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS)
  • Videoconferencias
  • Webinars
  • Aulas híbridas
  • Bases de conocimiento

Por otro lado, el feedback & coaching es otra herramienta al alcance del líder de TI para transformar a la empresa a través de los colaboradores.

También lee: Innovación en la cultura de los equipos y personas de TI

Procesos

La innovación en procesos implica la implementación de nuevas metodologías para entregar los servicios de TI, el nuevo líder puede recurrir a ellas para hacer una mejor gestión de sus servicios, y así su equipo haga una entrega de servicios con cierres efectivos con base en las mejores prácticas de la industria.

También lee: Innovación en la gestión de procesos para entregar servicios de TI con calidad

Tecnología  

Con la creciente oferta de soluciones tecnológicas en el mercado, el nuevo líder de TI cuenta con más recursos que pueden ayudarlo a cumplir sus objetivos.

Actualmente tiene a su disposición nuevas tecnologías y modelos de consumo, estas tecnologías están muy encaminadas a lo siguiente:

También lee: Principales innovaciones en tecnología para TI

El nuevo líder de TI enfrenta retos importantes en las organizaciones y debe estar preparado para hacer frente a ellos, aprovechar los recursos de los que dispone o buscar nuevos en función de la innovación en sus tres dimensiones, le va a permitir maximizar su valor como departamento y la organización tendrá un impacto en su rentabilidad.

Si estás pensando innovar en tu organización, en icorp podemos ayudarte.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.