Referencias Tecnológicas

La rebelión de los Godínez, una sátira con problemas TI reales

Fondo azul un hombre con traje sosteniendo una laptop indicando la rebelión de los godinez, una sátira con problemas TI reales

La rebelión de los Godínez es una película de comedia mexicana de reciente estreno. Aunque algunas películas son un escape de la rutina y la realidad, esta cinta contiene un tema muy real para todas las organizaciones, las violaciones de seguridad y el robo de información.

En esta película, el personaje principal entra a trabajar a una empresa de TI donde existe una fuga de información que genera graves afectaciones. Dichas consecuencias provocan daños severos a la salud económica de la empresa, al punto donde casi se ven en la necesidad de venderla.

También te puede interesar: Creando sistemas de seguridad integrada

Pero así, como esto sucedió en la película, puede suceder en la vida real. De acuerdo con una investigación de Kaspersky Lab en colaboración con B2B International «Las violaciones de seguridad le cuestan a las empresas hasta 551,000 dólares y 38,000 a las pequeñas y medianas empresas» Forbes.

En esta misma investigación, se muestra que las violaciones de seguridad más comunes son: Fraude de empleados, Ciberespionaje, Intrusiones en la red e incumplimiento de proveedores.

Los costos de los problemas de seguridad de TI

A continuación mostramos al algunos números y tasas de probabilidad que le ocurren a una empresa promedio, en cuanto a los costos de violaciones de seguridad y robo de información.

  • Servicios profesionales (administración de riesgos informáticos, abogados): Hasta 84,000 dólares, con una probabilidad del 88%.
  • Pérdida de oportunidades de negocio: Hasta 203,000 dólares, con una probabilidad del 29%.
  • Inactividad: Hasta 1.4 millones de dólares, con una probabilidad del 30%.
  • Gasto indirecto: Hasta 69,000 dólares.
  • Incluyendo daño a la reputación: hasta 204,750 dólares.

Las violaciones de seguridad tienen solución

Cabe aclarar que siempre hay un lado positivo ante toda problemática, en este caso, afortunadamente, existen herramientas que nos pueden proteger de estos peligros, a continuación les mencionamos algunas.

Desktop Central: Permite gestionar y administrar equipos de computo, laptops, smartphones, etc. desde un solo lugar. Bloqueo del equipo, actualización de parches de seguridad, geolocalización, bloqueo de funciones, restricción de accesos, etc.

<<Conoce todos los beneficios de Desktop Central>>

AD360: Suite integrada que permite la automatización de todos los procesos de directorio activo. Auditorías, alta y baja de usuarios, concesión y remoción de permisos, registro de logs.

<<Conoce todos los beneficios de AD360>>

Estas son solo algunas herramientas que ofrece ManageEngine para fortalecer la seguridad de las operaciones empresariales. Si quieres saber más contacta con tu asesor icorp y platícanos sobre tus necesidades, seguro que encontraremos una solución para ti.

Rycardo Unzueta

Ingeniero trabajando en mercadotecnia. Me gustan los animales en todas sus presentaciones y la comida del mar. Si un día no aprendo algo nuevo fue un día desperdiciado.