Referencias Tecnológicas

¿Qué son los hipervisores?

Hipervisores

Si estás interesado en el tema de la virtualización, es fundamental que conozcas el papel que juegan los hipervisores para hacer posible la misma. Pero antes de ahondar más en el tema de este artículo, queremos contextualizar un poco sobre lo que sucede en la virtualización para que entiendas de manera clara la importancia de los hipervisores. 

Virtualización

Al virtualizar estamos creando una figura “virtual” de un recurso ya sea un servidor, una PC, un sistema operativo, una red de archivos, etc. En este proceso se consolidan cargas de trabajo, sistemas y entornos operativos en un solo hardware o recurso físico. Lo que sucede es que este hardware está particionado y cada partición funciona como una máquina virtual aislada de las demás. ¿Quién hace esas particiones? El hipervisor. 

¿Qué es un hipervisor?

El hipervisor es un software que aísla los recursos del equipo físico y los presenta como entornos separados de hardware virtual al sistema invitado (VMs), ocultándoles las características reales del equipo físico.

Otras funciones que cumple el hipervisor

De manera simultánea el hipervisor también cumple otras funciones trascendentales, ayudando a:

  •  Administrar las máquinas virtuales distribuyendo los recursos del hardware (asignación de memoria, ancho de banda de uso, etc). Para lograr lo anterior crea grupos de hardware que posteriormente asigna a las máquinas virtuales. 
  • Detener e iniciar máquinas virtuales bajo la solicitud del usuario. 
  • Garantizar que todas las máquinas virtuales se mantengan separadas de las demás, de manera que si una tiene un problema, las demás no se ven afectadas.
  • Manejar la comunicación entre máquinas virtuales a través de redes virtuales, permitiendo que se conecten entre sí. 

También lee: 6 Mitos sobre la virtualización y la verdad detrás de estos

Hipervisores más comunes

  • Vmware – ESX
  • Microsoft – Hyper-V
  • Citrix – Xen Server
  • RedHat – KVM

Pieza clave

Como sus funciones lo demuestran el hipervisor es fundamental para que pueda funcionar todo el ecosistema de la virtualización. Y ayuda en gran medida a que la virtualización pueda ofrecer muchas ventajas a las empresas que deciden optar por implementarla. 

Fuente: Hostdom

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.