Referencias Tecnológicas

¿Qué son las aplicaciones?

Qué son las aplicaciones

El uso de las aplicaciones en el entorno laboral ha cambiado las reglas del juego, han transformado el modo de trabajo, facilitan y agilizan las actividades de los colaboradores y promueven la interconectividad y la movilidad informática.

Gran parte de los empleos requieren el uso o interacción con diversas aplicaciones empresariales para poder desempeñar sus actividades. Estas aplicaciones forman parte intrínseca de la labor de los colaboradores, por lo que ejecutarlas de forma ágil para garantizar que no se detenga su operación y el negocio no pare, es una necesidad.

¿Qué es en una aplicación?

Una aplicación o programa (hablando técnicamente), es un conjunto de pasos lógicos escritos en un lenguaje de programación que permite realizar tareas a un usuario, sin que este vea todo lo que está detrás ya que su interacción con la aplicación se da a través de una interfaz visual.

El objetivo de la aplicación es ejecutar tareas, en las organizaciones se utilizan con el fin resolver las necesidades operativas internas y simplificar tareas. Su uso es muy variado y depende de cada departamento y las actividades que se realicen.

Su uso empresarial

La forma en la que las organizaciones lleven a cabo sus procesos determina el tipo de aplicaciones que requieren ya sean genéricas o hechas de tal modo que se adapten a sus necesidades.

Tipos de aplicaciones

1. Aplicaciones corporativas según su origen

  • Estándar: Programas desarrollados para que cualquier empresa con necesidades genéricas pueda utilizarlas.
  • Aplicaciones configurables o ERP (Enterprise Resource Planning): Programas con opciones abiertas para que los usuarios finales puedan configurarlos.
  • A medida: Programas desarrollados para una empresa en concreto con base en sus necesidades, puede incluso intervenir en la creación.

2. Aplicaciones corporativas según su función

  • Aplicaciones de Recursos Humanos, Ventas, Compras, Almacén, Contabilidad, etc.

Grupos de aplicaciones

  • Aplicaciones: Se centran en una parte determinada de la organización.
  • Macroaplicaciones o Suites empresariales: Engloban varias aplicaciones pequeñas. Ejemplo: Google Suite y Microsoft Office.

SaaS y el pago por consumo

Hoy en día las organizaciones tienen dos opciones para adquirir aplicaciones.

La primera de ellas es almacenarla en su propia infraestructura y la segunda opción es en la que los usuarios pueden acceder a ellas a través de Internet, listas para usar de forma gratuita o bien, en un modelo basado en pago por consumo Software as a Service (SaaS).

SaaS es un modelo de Cloud Computing que ofrece acceso a recursos informáticos situados en una nube pública, delegando los costos y riesgos asociados así como la responsabilidad de su gestión a un proveedor externo, por ejemplo, Google Apps.

Saas ofrece diferentes ventajas tales como:

  • Permite reducir los costos, dado que el proveedor puede diluir los costos compartiendo la aplicación con un gran número de usuarios
  • Libera al usuario de toda complejidad
  • No requiere incorporar personal especializado para administrar aspectos de seguridad
  • Permite el acceso a aplicaciones sofisticadas y caras
  • Permite utilizar software de cliente gratuito
  • Los usuarios pueden obtener acceso a las aplicaciones SaaS desde cualquier dispositivo con acceso a Internet
  • Permite a los usuarios el acceso a los datos desde cualquier ubicación

Disponibilidad de aplicaciones

Contar con aplicaciones disponibles y estables para los usuarios, es crucial para asegurar la continuidad del negocio, por ello, para las áreas de TI es responsabilidad asegurar su buen funcionamiento, o bien, delegar el soporte de aplicaciones a un proveedor con el fin de que los usuarios no interrumpan sus operaciones. 

Debido a la amplitud de funcionalidades y a sus beneficios, las aplicaciones han logrado que su uso se extienda, ya que se han vuelto indispensables para que los colaboradores de los distintos departamentos puedan realizar operaciones que de otra forma no sería posible o tomaría más tiempo y dinero para la empresa.

El uso de estos componentes de infraestructura de TI sin duda ayuda a que la empresa sea más rentable.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.