Referencias Tecnológicas

¿Qué es VMware vSphere Replication?

Hombre sosteniendo un ícono de descarga en fondo negro

Actualmente, las necesidades de operación para el área de TI son más altas, ya que toda empresa busca una continuidad de operación en su negocio. Esto demanda la implementación de estrategias de virtualización que permiten, además de eficientar el uso de recursos, contar con mecanismos para la continuidad de la operación. Es ahí donde entra el vSphere Replication de VMware.

Uno de los elementos más importantes para lograr una continuidad operativa en ambientes virtualizados son los mecanismos de replicación de las máquinas virtuales; pero primero vamos a definir qué es una réplica: en términos sencillos es una copia exacta de una máquina virtual, por lo que contamos con un clon que tiene las mismas propiedades en memoria RAM, CPU, disco duro, tarjetas de red, etcétera, y que debe estar lista para encenderse en el caso de presentarse un problema con la máquina virtual origen.

¿Qué es vSphere Replication?

vSphere Replication es una máquina virtual de protección de datos y una solución de recuperación ante desastres integrada a VMware vCenter Server y SMware vSphere Web Client, la cual provee una replicación asíncrona de máquinas virtuales basadas en el host. Es decir, se trata de un motor de replicación patentado y desarrollado por VMware.

Casos de uso de vSphere Replication

  • Protección de datos y recuperación ante desastres dentro del mismo sitio y a través de sitios.
  • Centro de migración de datos.
  • Motor de replicación para VMware vCloud Air Disaster Recovery.
  • Motor de replicación para VMware vCenter Site Recovery Manager.

También lee: 5 Tipos de virtualización exitosa en los departamentos de TI

Características y beneficios de vSphere Replication

  • Ningún costo adicional, ya que se encuentra incluida en el licenciamiento a partir de VMware vSphere Essentials Plus Kit y ediciones superiores de VMware vSphere, VMware vSphere Operations Management™ y las ediciones de VMware vCloud®.
  • Una completa integración con nuestro vSphere Web Client que permite una fácil administración y monitoreo.
  •  Alcanzar RPO’s (Recovery Point Objectives) de hasta 5 minutos.
  • Compatibilidad con VMware vSAN™, SANs tradicionales, NAS y almacenamiento local.
  • Facilidad de contar con múltiples puntos de restauración. Por ejemplo, si tenemos tres puntos de restauración por día para los últimos cinco, nos da un total de 15 puntos de restauración.

Si te gustaría saber más sobre VMware puedes visitar nuestro sitio web.

Juan José Dorantes

Experto en VMware, Windows Server, almacenamiento, respaldos, planes de recuperación ante desastres y con nueve años de práctica, el egresado del Tec de Monterrey es un estudioso de las tecnologías de misión crítica. Juan José es autodidacta, realiza labores como Ingeniero de Infraestructura en icorp, apoya causas de rescate canino y le encanta pasar tiempo con "el mejor amigo del hombre".