Referencias Tecnológicas

¿Qué es una solución IaaS?

Hace algún tiempo, el término de “nube” o «cloud» era algo desconocido por muchas personas, pero actualmente es usado comúnmente. Sin embargo, el término de IaaS (Infrastructure as a Service) es poco conocido aun cuando es un tipo de oferta en la nube, por lo que dedicaremos algunas líneas para hablar un poco acerca de lo que es una solución IaaS, algunos de sus beneficios y usos prácticos.

¿Qué es un servicio en la nube?

Un servicio en la nube se trata de todo aquel sistema que nos permite acceder a recursos o software que están disponibles vía Internet, como por ejemplo, un sistema de hojas de cálculo (Google Sheets), un sistema de administración prospectos (Salesforce), etc.

En el caso de un IaaS, se trata de una oferta en la nube para tener acceso a infraestructura de computo (procesamiento, memoria RAM, y almacenamiento, principalmente) sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en hardware y con el beneficio de solo pagar por la cantidad de recursos que son utilizados durante el transcurso de un mes.

Ejemplo de IaaS

Un ejemplo de oferta tipo IaaS son los servicios que actualmente ofrece Amazon (AWS), Microsoft (Azure) o Google (Cloud Plataform), en donde cualquier persona u organización puede crear instancias de servidores que van desde capacidades pequeñas hasta grandes granjas de servidores. Por ejemplo, a inicios de enero de 2016, Netflix terminó por migrar todas sus operaciones de decenas de miles de servidores con Amazon Web Services (AWS).

También lee: ¿Qué es PaaS?

¿Para qué sirve IaaS?

La principal fortaleza de una solución IaaS es la flexibilidad de poder crear y dar de baja instancias de servidores conforme los requerimientos operativos van evolucionando, esto sin la necesidad de invertir fuertes cantidades de dinero desde un inicio.

Inclusive se podría decir que las soluciones de IaaS fueron un factor crítico en el “boom” de Sillicon Valley en los últimos años al permitirle a las empresas crecer de forma exponencial, controlando los gastos de operación de TI ligados al crecimientos de la base de sus clientes.

También lee: ¿Cómo las áreas de TI habilitan la competitividad en las empresas?

Beneficios de IaaS

  • Flexibilidad de crecimiento
  • Evita contar con recursos ociosos gracias al pago por consumo
  • Reduce costos implícitos en la renovación tecnológica
  • Reduce costos asociados al manejo de diversos proveedores
  • Transfiere la responsabilidad del manejo de la seguridad con respecto al manejo físico de servidores

Es importante considerar que existirán algunos casos en donde una solución tipo IaaS no podría ser una solución viable, sobre todo para aquellos casos en donde exista una restricción o limitante en los accesos a Internet.

Un ejemplo podría ser el de una planta de manufactura en donde una maquinaria requiere la comunicación con un servidor, pero en cuya zona geográfica no se cuenta con un acceso a Internet estable que garantice su operación productiva.

Emmanuel Martínez

Escritor y periodista. Apasionado de la literatura y las teleseries. Ha escrito e investigado temas referentes a la cultura y tecnología.