Cultura y Liderazgo

¿Qué es una empresa Data Driven y cómo ser una?

Mano apuntando a distintas métricas, data driven

Una empresa Data Driven es aquella que parte de los datos para el desarrollo de sus procesos, sistemas y toma de decisiones. Es una organización en la cual la información juega un papel central, es el punto de partida y la brújula que guía el rumbo de la misma.

¿Por qué ser una empresa Data Driven?

A diferencia de las empresas cuyos tomadores de decisiones se basan en la intuición y en la experiencia, una organización Data Driven es mucho más certera, asertiva y sobre todo ágil. Por lo cual es mucho más competitiva que las empresas que no tienen este enfoque. 

Suena bastante atractivo, ¿no? pero aún no hemos terminado de detallarte qué características tienen las organizaciones que viven una cultura basada en datos. 

Características de una empresa Data Driven

  • Tienen políticas de analítica de datos estructuradas
  • Usan herramientas de análisis para el control y seguimiento de KPIs
  • Usan tecnología especializada para tratar la información
  • Viven una cultura de democratización de datos, en donde los colaboradores tienen acceso a los datos que requieren para tomar decisiones propias de su puesto
  • La comunicación entre los altos mandos y el resto de la organización es directa
  • Evalúan el desempeño de sus colaboradores mediante sistemas basados en objetivos cumplidos
  • Entienden la importancia de la transformación digital y la viven internamente 

¿Cómo lograr ser una empresa Data Driven?

Te planteamos los primeros pasos clave que propone SAS (una firma especializada en soluciones para big data y analítica) para empezar a transformarse en una empresa Data Driven:

  1. Definir la visión estratégica y los objetivos de la transformación y compartirla en todos los niveles de la organización. Será poco útil aislar esta información únicamente en los altos mandos o con ciertos departamentos. 
  2. Plantear un escenario claro de los resultados que se desean conseguir con este cambio. 
  3. Establecer un compromiso con los encargados de identificar los problemas, soluciones y su ejecución. 
  4. Habilitar y autorizar. Dotar de responsabilidad, libertad y autoridad a los involucrados para empezar a ejecutar el cambio.

Estos pasos iniciales por sencillos que parezcan son fundamentales para poder tener un rumbo claro y dar pasos firmes. Durante el proceso de cambio toda empresa deberá optimizar las prácticas existentes y evolucionar a una cultura Data Driven. Primero buscando la comprensión de los datos y luego fomentando la decisión a partir de los mismos. De manera que paulatinamente las nuevas propuestas y la toma de decisiones a partir de datos se conviertan en parte integral de todo el negocio y los procesos.    

Fuente: Empresas blog think big, Forbes, View next

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.