Referencias Tecnológicas

¿Qué es un Software como Servicio?

Software

Aunque no hayas escuchado el término Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés) es un hecho que sabes a qué se refiere. Básicamente lo estás usando ahora para leer este artículo. Se trata de Google, Facebook y cualquier entrada en este blog. Y entonces ¿qué es lo que los convierte en Software como Servicio?

Todas ellas son aplicaciones en la Nube, lo que significa que la mayoría del almacenamiento y procesamiento tiene lugar en servidores propiedad de estas compañías. Cuando te conectas a ellas, solamente es necesario de un navegador de internet; y no importa de qué tipo de dispositivo se trate, estos servicios en la Nube están disponibles en todos.

¿Qué es lo que hace a un Software como Servicio tan importante?

La respuesta es sencilla: la mayor parte del trabajo se realiza en la Nube y el acceso a ella se realiza a través de un navegador. ¿Y qué es lo que las hace tan poderosas? Cuando todo se almacena y procesa en la Nube, millones de personas pueden interactuar con la información al mismo tiempo. Y claro, no necesitas de una potente computadora para disfrutar de sus beneficios.

¿Cómo impacta un Software como Servicio en la Nube?

Los consumidores no son los únicos que se benefician con ellos, pues las empresas también obtienen grandes ventajas:

  • Reducción del costo de propiedad: Los Software como Servicio pueden ser una gran opción para las compañías que quieren reducir costos.
  • Despliegue más rápido: Con un modelo como este, la instalación del software es muy rápida y hasta instantánea en algunos casos.
  • Las nuevas funciones se instalan rápidamente: La administración de su lanzamiento es realizada por la empresa anfitriona, la cual procura un impacto mínimo en la disponibilidad de la aplicación.
  • Costos reducidos para recursos humanos: El modelo remueve la necesidad de contratar personal de TI adicional que tengan habilidades en bases de datos, administración del sistema e inteligencia de negocios.
  • Evitar la necesidad de más hardware: El proveedor del servicio es el encargado de todo el equipo de hardware.
  • Incremento en la productividad: Dado el rápido despliegue y la reducción de costos por propiedad, el modelo de negocios del Software como Servicio transfiere la responsabilidad de su administración al vendedor. Esto aumenta la productividad del usuario gracias a la seguridad y confiabilidad de la aplicación.

También lee: ¿Cómo saber si es tiempo de tener un outsourcing en TI?

Al día de hoy, las compañías buscan maneras de ahorrar dinero y volverse más eficientes; por eso, el modelo de Software como Servicio resulta una ventaja competitiva muy importante.

¿Te interesa conocer más sobre este servicio y cómo puedes implementarlo en tu empresa? En icorp podemos ayudarte.

Fuentes: Apprenda, IBM

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.