Referencias Tecnológicas

¿Qué es un Sistema Operativo?

Monitor de computadora, sistema operativo

Muchos de nosotros escuchamos el término sistema operativo (en inglés Operating System o OS) y pensamos en las interfaces de nuestras computadoras y teléfonos, como los menús, botones, fondos, etc. Técnicamente, estos son parte del sistema operativo, pero es un poco más complejo que eso. El sistema operativo es uno de los componentes de infraestructura de TI.

Sigue leyendo porque aquí te decimos qué es, cómo se compone y algunos ejemplos.

¿Qué es un Sistema Operativo?

Es todo el paquete que administra los recursos de nuestra computadora o dispositivo móvil y nos permite interactuar con ellos. Hoy en día no existe una computadora que funcione sin un sistema operativo que la respalde. Para las organizaciones son básicos, gracias a ellos funcionan los equipos de cómputo y las aplicaciones empresariales que utilizan los empleados para desempeñar sus actividades.

Y no basta con eso, tener un sistemas operativos actualizado ayuda a prevenir vulnerabilidades de seguridad que facilitan el robo de información de la empresa.

¿Cuáles son los componentes del Sistema Operativo?

Cuando se habla de OS estamos hablando tanto del kernel como del espacio de usuario. 

1. Kernel

El kernel es el núcleo principal de un sistema operativo. Habla directamente con el hardware y administra los recursos de los sistemas. 

Sus funciones principales son:

  • Gestión de archivos: Se puede comparar con un archivo de oficina física donde se almacenan datos en papel. 
  • Gestión de procesos: Sucede cuando se tienen muchos programas que se quieren ejecutar. Para esto, se administra el orden en el que se ejecutan, la cantidad de recursos que utilizan, el tiempo que corren, etcétera. El núcleo ayuda a hacerlo con sus capacidades de gestión de procesos, el programador de procesos del kernel hace posible la multitarea.
  • Gestión de memoria: Optimiza el uso de memoria y se asegura de que las aplicaciones tengan suficiente memoria para ejecutarse.
  • Gestión de entrada / salida o E/S: El Kernel se comunica con dispositivos externos como discos, teclados, redes, conexiones, dispositivos de audio y más.

Como usuarios, no interactuamos con el kernel directamente, interactuamos con la segunda parte de un sistema operativo, el espacio de usuario. 

2. Espacio de usuario

Está compuesto básicamente por todo lo que está fuera del kernel. Estas son las cosas con las que interactuamos directamente, como los programas, editores de texto, reproductores de música, configuraciones del sistema, interfaces de usuario, etc. Es el aspecto principal final de un sistema operativo, como los humanos interactuamos con él. 

Interactuando con el sistema operativo 

Cuando interactuamos con un sistema operativo, queremos hacer ciertas funciones como crear archivos y carpetas, abrir aplicaciones, eliminar elementos, etc. Hay dos formas en que podemos interactuar con él, con un shell o una interfaz gráfica de usuario o GUI.

  • Shell o intérprete de comandos, es básicamente un programa que interpreta comandos de texto y los envía al sistema operativo para su ejecución. Así, provee una interfaz de usuario para acceder a los servicios del sistema operativo.
  • GUI o Graphical User Interface, es una forma visual de interactuar con una computadora. Como cuando utilizamos nuestro mouse para hacer clic y arrastrar, para abrir carpetas, etc. 

Ejemplos de Sistemas Operativos

Existen cientos de sistemas operativos, pero los principales que se usan en TI son Windows, Mac y Linux. 

  • Windows: Está desarrollado por Microsoft y se usa ampliamente en el sector empresarial.
  • Mac: Este sistema operativo pertenece a Apple.
  • Linux: Es de código abierto, o sea que su software es libre de compartir, modificar y distribuir.
  • Debian GNU/Linux: Es libre, desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo.
  • Ubuntu: Es de software libre y código abierto. Es una distribución de Linux basada en Debian.
  • Chrome OS: Otro sistema operativo que ha comenzado a ganar popularidad.

También existen sistemas operativos utilizados en dispositivos móviles como Android OS, iOS y Windows 10 Mobile. Sin embargo, es posible poder detectar la diferencia entre una computadora con sistema Microsoft Windows o Mac OS según el diseño de las ventanas, menús e íconos. 

También lee: ¿Qué es un middleware?

¿Cómo elegir un sistema operativo en la empresa?

Para decidir cuál instalar, necesitas hacerte un par de preguntas:

  • ¿Ya se tomó la decisión? Los sistemas operativos que usa una organización tienen mucho que ver con las aplicaciones y los sistemas que necesitan para ejecutar.
  • ¿Estás trabajando con una organización o servicio que requiere el uso de un nuevo sistema operativo específico? Si es así, has terminado, es fácil.

Sin importar el que se utilice, el objetivo de la organización sigue siendo el mismo, habilitar a los colaboradores en el desempeño de sus tareas para que estos no detengan su operación, asegurar la continuidad del negocio y habilitar la competitividad, de aquí la importancia que sean uno de los componentes principales de infraestructura de TI.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.