Noticias y Tendencias

¿Qué es un escáner termográfico?

Médico revisando a paciente mostrando ¿Qué es un escáner termográfico?

Después del devastador sismo que impactó el centro de México el día de ayer, en las noticias y notas informativos en redes sociales hemos podido escuchar cómo la tecnología está siendo clave para ayudar en los rescates, y uno de los dispositivos que más han sonado son las cámaras termográficas, las cuales están siendo empleadas por las brigadas principalmente en CDMX. A continuación te decimos qué son y cómo funcionan:

Estas cámaras termográficas son usadas en tareas de construcción y remodelación e inspección de edificios. Electricistas, auditores de eficiencia energética, inspectores de edificios, profesionales de la climatización e instaladores de ventanas suelen emplearlas en sus labores. Se usan para descubrir problemas ocultos en la construcción, identificar focos de humedad, localizar pérdidas de energía o falta de aislamiento y fallas en la instalación eléctrica.

Por supuesto, el escáner termográfico, debido a su capacidad de detectar radiación infrarroja, el Ejército mexicano, la Mariana y Protección Civil de la Ciudad de México han estado empleándolos para detectar a gente atrapada en los escombros de los distintos edificios colapsados. El alcance de la mayoría son de 100 metros.

Lee también: 8 Tendencias de TI que transforman la vida cotidiana

Una de las marcas más conocidas que manufacturan las cámaras es Fluke, compañía estadounidense que tiene presencia en el país. Sus dispositivos ofrecen imágenes en tiempo real, modificación de la escala de temperatura, 2.5 horas de batería y un software de análisis y generación de informes, entre otras características. También usan tarjetas SD y los archivos soportables incluyen jpg, gif, tiff, etc.

Otras aplicaciones para el escáner termográfico incluyen seguridad y antiterrorismo, diagnósticos médicos, manufactura automotriz, inspección de suelos, detección de polución, control de procesos, detección de temperatura corporal, estudios de conducta animal, tests de calidad, etc.

Fuente: Fluke

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.