Referencias Tecnológicas

¿Qué es un Data Center?

Data center

Data Center se traduce a español como Centro de Procesamiento de Datos. Es un lugar, un espacio físico muy amplio, en el cual se guardan y se mantienen equipos electrónicos como servidores, conexiones, ventiladores y otros recursos utilizados para mantener una red, sistemas de computadoras, datos de una o más compañías. 

¿Cuál es la razón de ser de un Data Center?

Los Centros de Procesamiento de Datos existen para dar un servicio de alojamiento a empresas para recopilar, guardar y proteger su información digital. También ayudan a que los servidores de las empresas puedan conectarse con algunos proveedores para garantizar la continuidad de su operación. En pocas palabras, sin un Data Center no se podría garantizar que no hubiera interrupciones en la operación de la empresa.

Como puedes ver, tienen una gran responsabilidad los Data Centers sobre sus hombros. Por lo cual, sus instalaciones deben contar con potencias eléctricas y energía suficiente para poder operar todo el sistema. Deben tener además una ventilación óptima para su correcto funcionamiento y, por último, pero no menos importante, potentes sistemas de seguridad para evitar fugas de información u otras amenazas. 

5 Beneficios de un Data Center

Algunos de los principales beneficios que tiene contar con un Data Center son:

1. Continuidad del negocio

Brinda la seguridad de que los procesos, recursos e información crítica de tu empresa está disponible 24/7.

2. Mejor velocidad de conexión

Al estar conectados a un Data Center, los servidores funcionan de forma más rápida. También la comunicación entre tu empresa y otro proveedor de servicios será más veloz. 

3. Mayor seguridad para tu información

Ayuda a disminuir los riesgos de que ataquen tus sistemas y puedan extraer información almacenada en tu empresa.

4. Mayor capacidad de almacenamiento

Al contar con un Data Center aumenta tu capacidad de almacenamiento de información, con lo cual el crecimiento de tu negocio no es una limitante. 

5. Disponibilidad continua de los datos

Un Data Center ofrece acceso continuo a los datos 24/7. 

¿Mi empresa debería tener su propio Data Center?

Hoy en día todas las empresas pueden elegir entre tener su propio Data Center o contratar los servicios de una empresa especializada. 

Tener tu propio Centro de Procesamiento de Datos puede resultar muy costoso, pues de entrada requiere de un espacio muy amplio para poder almacenar todo el hardware. Adicionalmente se requiere garantizar que las condiciones de operación sean por lo menos las mínimas requeridas en cuanto a capacidad eléctrica, ventilación y seguridad para que pueda operar exitosamente. Y por último también deberás contar con el personal encargado de su operación y correcto funcionamiento. 

Por otro lado, al tercerizar este servicio con una empresa especializada, ellos se encargan de contar con el equipo, el espacio de almacenamiento necesario y cumplir con todos los requerimientos para almacenar tu información. Si optas por este punto, te recomendamos cerciorarte de contar con un servicio de soporte que pueda solventar y apoyar ante cualquier incidente. 

Fuente: KIO Networks

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.