#soyicorp

¿Qué es ser mexicano? Muestra icorp orgullo nacional en el extranjero

Tres mujeres mexicanas con colores verde, blanco y rojo con el letrero de ¡Viva México!, representando el orgullo mexicano en el extranjero

QUERÉTARO, Querétaro (MEX).- “Pude haber ver sido francesa, canadiense, europea… pero Dios quiso que fuera mexicana. Por ello hago lo necesario para aportar a mi país: trabajando bien”.

Georgina Barbosa, Analista de Aplicaciones y Soporte en icorp, fue así de contundente al advertir que no solo himnos de admiración, sino de esfuerzo y constancia, hacen de este jueves 15 de septiembre de 2016 la expresión más alta de nuestra identidad como guerreros aztecas.

“Tenemos que ser mexicanos muy inteligentes, muy razonados, con convicciones muy profundas, muy sagaces, muy sensatos. No puedo decir que amo mi país si pienso comprar algo que no es mexicano, si me la vivo sólo criticando. Mientras puedas aportar algo que construya, tú serás mexicano”, señala en el marco del 206 aniversario del Grito de Dolores.

Identidad que no conoce fronteras

A pocas horas de que 122 millones de orgullosos connacionales se alcen en todas nuestras plazas, plazuelas, hogares y consulados para gritar “Viva México”, Georgina Barbosa afirma que ser mexicano es tener una identidad con tu país y coordinarte de manera congruente con eso.

“Yo radiqué un mes en Canadá y nos prohibían hablar en español. En una ocasión hicimos una visita en ferri a los Jardines Butchart, un parque botánico súper famoso que se localizan en Brentwood Bay, Columbia Británica (pequeño pueblo que forma parte del área conurbada de Victoria en la Isla de Vancouver). Iba con coreanos, japonenses, pura gente extranjera… y entonces a lo lejos escuché el himno nacional.

“Llegó ese momento en que ‘coincidieron el verde, el blanco y el rojo’… entonces salió de todas partes ese grito muy particular: ‘¡Viva México! ¡Viva México!’.

«Resultó que había muchos más mexicanos presentes y juntos hicimos que esa identidad se sintiera a todo color”.

México: la tierra del sol

Omar Alejandro, IT Strategy Advisor de icorp, también gozó con la oportunidad de fungir como un embajador de la cultura en territorio extranjero y coincide en que todos los mexicanos debemos construir comunidades fuertes y unidas, tanto en nuestro país como más allá de sus fronteras.

“Estando viviendo en Japón fue cuando me sentí más orgulloso de ser mexicano, de mi cultura, de las muchas tradiciones que tenemos. Somos de un carácter cándido, somos los fiesteros del mundo, le damos una chispa positiva a otras naciones, somos una buena influencia, somos un pueblo que promueve la paz, y en verdad nos admiran y nos respetan por ello”, comparte.

Refiere entonces que nuestra historia es una historia de lucha “es una historia de caerse y levantarse, caerse y levantarse… que se me asemeja mucho a la historia de Japón”.

“Es curioso porque decimos que Japón es ‘la tierra del sol naciente’, sin embargo, para ellos México es ‘la tierra del sol’, afirma nuestro IT Strategy Advisor.

En icorp tenemos la certeza de que ser mexicano es vivir, es trabajar, es sonreír, es llorar, es cantar juntos…  y no solo cada 15 de septiembre, sino conmemorar al unísono, y en el día a día, los ideales de nuestra patria para celebrar nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones y, más importante, a nuestra gente.

Hoy, mañana y siempre ¡Viva XICO!

unlimit your possibilities

Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.