alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

¿Qué es PaaS y cuáles son sus ventajas?

El término PaaS es utilizado para referirse a una plataforma como servicio. Pero no, no se utiliza para cualquier tipo de servicio, está enfocada en servicios en la nube. En realidad un PaaS es un entorno completo de desarrollo e implementación hospedado en la nube, con recursos suficientes para poder entregar aplicaciones sencillas o mucho más sofisticadas. 

El PaaS es un recurso muy útil para desarrolladores y creadores de software que constantemente trabajan y publican nuevas aplicaciones o programas, ya que permite poder crear sin tener que poseer u ocuparse de contar con la infraestructura necesaria. Trabajar con un PaaS es muy conveniente, ya que el desarrollador únicamente debe encargarse de encontrar y contratar a un proveedor de servicios en la nube y de inmediato accede a una conexión segura y solo paga por el uso que haga de los mismos servicios. 

Platform as a Service ofrece acceso a recursos informáticos situados en una nube pública, delegando los costos y riesgos asociados así como la responsabilidad de su gestión a un proveedor externo. ¿Conveniente, no? 

¿Qué incluye un Paas?

Un Paas está conformado en su mayoría por:

  • Infraestructura (servidores, almacenamiento y redes)
  • Middleware
  • Herramientas de desarrollo
  • Servicios de Inteligencia Empresarial (BI)
  • Sistemas de Administración de Bases de Datos

En sí, un Paas sustenta el ciclo de vida de las aplicaciones web, desde la compilación, las pruebas, implementación, administración y hasta su actualización. 

¿Suena bastante atractivo no es así? Para que termines de convencerte de su gran funcionalidad a continuación te hablaremos de sus principales beneficios. 

Ventajas de implementar un Paas

  • Evita el gasto de compra de licencias de software e infraestructura de aplicaciones
  • Reduce el tiempo de desarrollo. Las herramientas de desarrollo del PaaS pueden reducir el tiempo de programación de aplicaciones nuevas con componentes previamente programados que están integrados en la plataforma. 
  • Los usuarios pueden utilizar un conjunto de herramientas preconstruidas para desarrollar, personalizar y probar sus propias aplicaciones, además de otros servicios listos para usar como motores de bases de datos, analítica e IA.
  • Facilita el desarrollo multi plataforma, incluidos dispositivos móviles. 
  • Permite la colaboración de equipos que se encuentran en distintas ubicaciones, ciudades, países o continentes. 
  • Permite agregar más funcionalidades de desarrollo sin necesidad de aumentar la fuerza de trabajo. 

Como puedes ver, trabajar con PaaS tiene múltiples beneficios para las organizaciones que crean y desarrollan programas y aplicaciones. Facilita el proceso, ahorra costos en recursos de desarrollo y también en fuerza de trabajo y en general, agiliza el proceso. 

Fuente: Microsoft, Ionos

Si te interesa conocer más al respecto y evaluar qué tan rentable le sería para tu empresa agenda una cita con nuestros expertos. Ellos podrán orientarte de la mejor manera. 

Sobre el autor

Celia Lara
Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.

Agrega tus comentarios