Referencias Tecnológicas

¿Qué es la tecnología blockchain y cómo funciona?

Bloques digitales representando qué es la tecnología blockchain y cómo funciona.

La mayoría de los profesionistas cree que la innovación será el factor más influyente para el crecimiento económico en los próximos 30 años.

Para poder prosperar en esta economía en continua evolución, los más jóvenes tendrán que entender las fuerzas detrás de los avances científicos y tecnológicos, anticipar las industrias que serán posibles gracias a ellos y predecir en qué medida cambiarán los empleos de hoy.

Uno de los desarrollos más prometedores es la tecnología blockchain, A continuación definimos el concepto y sus principales características:

¿Qué es la tecnología blockchain?

La gente confía en las bases de datos para transferir información; sin embargo, estas son propiedad de compañías que tienen acceso a los aspectos más delicados. Debido a que estas han perdido credibilidad, una nueva plataforma para almacenar y transferir información de manera segura ha sido creada. Se trata del blockchain, misma que ha creado una gran expectativa a su alrededor.

¿De dónde viene la necesidad de esta tecnología?

Las computadoras guardan y organizan información en una base de datos llamada relacional, las cuales son básicamente hojas de cálculo de Excel que la estructuran en filas y columnas. Después, las tablas se quedan en discos duros a los que se puede tener acceso a través de servidores en internet.

La gente puede añadir, editar, eliminar o recoger información de una base de datos relacional usando una instrucción especial llamada “solicitud”. Pero mientras más datos se generan, más gente intenta hacer uso de ellos; por eso, las computadoras necesitan trabajar más para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Es así como las compañías que son dueñas de estas bases de datos necesitan gastar dinero para hacerlas más rápidas y poderosas y para evitar algún tipo de intrusión maliciosa.

Dado el enorme gasto para mantener esta infraestructura de TI resulta comprensible que estas empresas deseen monetizar la información acumulada. Vender la de los usuarios a anunciantes y organizaciones que quieren mantenerse competitivas se ha convertido en una práctica muy usual.

Se estima que la industria de la información vale unos 300 billones de dólares, lo que significa que millones de personas están dispuestas a sacrificar su privacidad a cambio de usar un software de manera gratuita.

La tecnología blockchain desafía esta dinámica. Estamos ante una forma alternativa de transmitir información entre computadoras mientras se mantiene segura, privada y descentralizada.

¿Cómo funciona la tecnología blockchain?

Antes, la gente solía proteger sus documentos importantes haciendo muchas copias de ellos y guardándolos en cajas fuertes impenetrables. Como precaución extra, muchas los traducían a un idioma que solo ellos podían entender. Esto es básicamente el blockchain, la posibilidad de encriptar datos con un software especial y almacenarlos a través de toda la red. Archivos especiales encriptados que solo pueden ser leídos por ciertos individuos, guardados en las computadoras y conectados por Internet. Estos equipos son llamados “bloques”, mismos que comparten su poder de procesamiento y de banda ancha con otros. La red es la “cadena”; y los archivos, “plataformas”. Entonces, así es como se entiende la serie de bloques conectados que dejan trabajar a las computadoras en conjunto compartiendo estas plataformas.

Lee también: Los beneficios de combinar Internet de las Cosas y blockchain

Cinco características de la tecnología blockchain

  • Plataformas distribuidas: millones de copias de la base de datos que son actualizadas constantemente por cualquier conectado a la red. Cuando se da una modificación, esta se replica, comparte y sincroniza para que los cambios se guarden en todas las computadoras.
  • Red de igual a igual (peer-to-peer): una red de computadoras que deja que los dispositivos combinen su poder para realizar sus tareas más rápido.
  • Funciones hash criptogtáficas: un tipo de software de encriptación. Un hash toma el mensaje y lo revuelve aleatoriamente para formar un código singular, lo que lo hace virtualmente imposible de descifrar, a menos que se tengan las instrucciones para hacerlo.
  • Inmutabilidad: una característica de seguridad que impide cambiar algún dato sin permiso.
  • Uso de pseudónimos: deja que los usuarios decidan si permanecen anónimos o con su verdadera identidad.

¿Cómo cambiará la tecnología blockchain el lugar de trabajo para los jóvenes profesionales?

  • Adiós a los intermediarios: ahora que las compañías tiene una forma segura de realizar transacciones con los consumidores de manera directa, la necesidad de usar plataformas de terceros queda de lado. Esto las hará más autosuficientes y abiertas a la posibilidad de departamentos financieros internos, además de la creación de una experiencia de venta más flexible e inmediata.
  • Revolución del sistema de salud: el blockchain puede darles más control a los pacientes sobre su información médica; y a los hospitales, la habilidad de compartirla, esto mientras permanece segura.
  • Compensación para los empleados: ahora será más sencillo pagarle a los empleados evitando los costos extra de tener que hacerlo a los que trabajan en el extranjero. Menos barreras financieras para la expansión internacional.
  • Mejora de la democracia: se podría crear un sistema de votación que prácticamente nadie podría alterar.

Fuente: Forbes

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.