Gestión de Calidad

¿Qué es la pirámide documental?

computadora sobre escritorio frente a varias carpetas de archivos y en a pantalla de la computadora se ven carpetas de archivos representando qué es la pirámide documental.

La pirámide documental es una estructura jerárquica de documentación del Sistema de Control de Gestión de la ISO 9001. 

¿Para qué sirve la pirámide documental? 

Esta estructura ayuda a garantizar que en cada departamento de la compañía existan los documentos necesarios de acuerdo a las tareas que desempeñan. Además proporciona un marco de trabajo para todas las operaciones de la empresa, favorece a que exista una consistencia en los procesos, da mayor claridad y visibilidad al SCG y ayuda a comprobar el logro de objetivos. 

También lee: 5 Consideraciones para definir un control documental

¿Qué elementos conforman la pirámide documental?

A pesar de que cada empresa puede hacer un uso flexible de la pirámide documental de acuerdo a sus necesidades, existe una estructura general, conformada de la siguiente manera:

Primer nivel: Manual de Gestión de Calidad

Son los lineamientos generales del Sistema de Control de Gestión, en donde se delimitan los alcances sistema y los procedimientos documentados.

Segundo nivel: Plan de Calidad

Es un documento que contiene prácticas específicas, recursos, procesos, actividades y métodos de trabajo de la empresa, que incluye la Política de Calidad.   

Tercer nivel: Procedimientos, instrucciones de trabajo y planos

Son documentos en los que se establecen procesos específicos que indican cómo se efectúan las actividades de la compañía. Estos documentos son distribuidos en los departamentos correspondientes. 

 Cuarto nivel: Registros de calidad 

Este es el último nivel de la Pirámide Documental, el cual incluye toda la documentación de los registros de calidad. Sirve para certificar que se están realizando las actividades definidas dentro del Manual de Calidad y los Procedimientos. 

También lee: ¿Qué es un software de control documental?

Pirámide Documental e ISO 9001 

La implementación adecuada de esta estructura jerárquica facilita y garantiza que exista una mayor eficiencia y control en la documentación del Sistema de Gestión de Calidad. Lo cual favorece enormemente al cumplimiento de los estándares de la norma ISO 9001.

Afortunadamente y gracias a la tecnología, hoy en día el registro de toda la documentación de la Pirámide Documental ya puede hacerse de manera electrónica. Por eso, te presentamos qdoc, un software que puede ayudarte a desarrollar de manera más fácil la Pirámide Documental del SGC de tu empresa.

Si quieres conocer más información sobre la Gestión de Calidad y las herramientas que pueden ayudarte, contáctanos.

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.