Referencias Tecnológicas

¿Qué es la nube informática?

qué es la nube informática

El crecimiento continuo en tamaño y complejidad de la infraestructura de TI, ha llevado a la necesidad de simplificar la administración y reducir los costos asociados a su mantenimiento y gestión en las áreas de TI, además de disminuir el impacto ambiental derivado del consumo excesivo de la energía eléctrica al interior de las organizaciones.

La gran concentración de equipamientos en los data centers pone en evidencia los costos del manejo eficiente de la energía en la infraestructura de TI, en términos económicos y medioambientales, lo que ha motivado el uso de nueva tecnología para la infraestructura en general y las organizaciones lo están aprovechando.

La evolución de las tecnologías han permitido llegar al concepto del Cloud Computing o nube informática, en este artículo te explicamos qué es, los mitos alrededor de esta tecnología y sus beneficios para las organizaciones. 

¿Qué es la nube informática?

La nube informática o Cloud Computing es el suministro de recursos informáticos a través de una red, con diferentes niveles de delegación de gestión y opciones de accesibilidad.

Delegación de Gestión: Colocation / as a Service

Con el Cloud Computing las aplicaciones (SaaS), la plataforma de desarrollo (PaaS) o la infraestructura (IaaS) son suministrados en forma de servicios y se puede acceder a ellos por medio de Internet o a través de enlaces dedicados, de forma flexible y bajo demanda.

Con este enfoque, las organizaciones que contratan estos servicios solo requieren mantener una pequeña infraestructura compuesta por los dispositivos de usuario y la red de acceso, de esta forma se delega la responsabilidad al proveedor de mantener y administrar la infraestructura, la plataforma y/o las aplicaciones.

También lee: El TI Tradicional vs El Nuevo TI

Estadísticas sobre la nube

  • En LATAM solo el 10% de las cargas de trabajo se han movido a la nube.
  • Se prevé un crecimiento del 38% anual en LATAM, contra un 22.3% global.
  • El 80% de las empresas cree que el ambiente está preparado para confiar en multi-nube.

También lee: ¿Qué es el Green Cloud Computing?

Mitos vs Hechos del Cloud Computing

Se dice que…La realidad es que…
La nube es solo otra ola y al igual que muchas, pronto desaparecerá. La nube llegó para quedarse y es la nueva “Gran Tendencia”.
Las empresas están experimentando aún con la nube.Hay inversiones significativas en servicios de la Nube. 100 billones de dólares en 2019.
La nube es una nueva arquitectura tecnológica y de infraestructura.La nube ha emergido como servicio y es un «diferenciador estratégico”.
Las decisiones en la nube las debe tomar el área de TI.Ir a la nube es una decisión impulsada por el negocio y sus unidades (Shadow IT).
La principal razón para adoptar la nube es para reducir costos.La razón real para adoptar la nube es la agilidad, velocidad e inercia de negocio.
El retorno de inversión (ROI) se logra una vez implementada la nube.El ROI de la nube se logra cuando esta se usa para lo que fue adquirida.
La nube es un tema tecnológico que sucede en el data center.80% de la nube no tiene que ver con tecnología, sino con su uso y la cultura.

Beneficios de implementar la Nube

  • Son modelos simples y flexibles
  • Su pago es por consumo
  • Servicio en manos de proveedores de alta especialización
  • Reduce costos por el reparto de los recursos físicos
  • Mejora la eficiencia energética de los procesos de negocios, principalmente en los data centers

Nube vs Virtualización

No son lo mismo:

  • La virtualización es una tecnología base para habilitar los servicios de la nube.
  • En la nube no se tiene acceso a la gestión, se consume como un servicio.
  • Ambas habilitan la competitividad de las empresas porque permiten optimizar los recursos.

También lee: ¿Qué es la virtualización en TII?

Ejemplos

  • Almacenamiento
  • Procesamiento
  • Ambientes de desarrollo
  • Aplicaciones

Tipos de nube informática

La nube es un modelo cuyas ventajas se vuelven atractivas para administrar la infraestructura interna de las organizaciones, es justamente esto lo que ha dado origen a tres modelos de implementación:

  1. Privada
  2. Pública
  3. Híbrida

1. Nube privada

Es un modelo de nube que opera únicamente para una sola organización. Los recursos informáticos pueden estar alojados dentro de la empresa o en un data center.

Leer más…

2. Nube pública

Es un modelo de nube ofrecido por proveedores externos a través de Internet y que está disponible para todo aquel que desee contratarlos. Los servicios pueden ser gratuitos o venderse a petición.

Leer más…

3. Nube híbrida

Es un modelo de nube que utiliza una combinación de servicios en nube pública y otros en nube privada, con interoperabilidad entre ambas plataformas.

La mayoría de las empresas operan en un entorno de nube híbrida. Este tipo de nube habilita la escalabilidad de la infraestructura on premise.

Leer más…

El uso de la nube informática resulta una opción muy atractiva y viable para las áreas de TI y en general, para las organizaciones que quieren reducir sus costos de infraestructura y apoyar su estrategia para moverse de CapEx a OpEx.

También lee: 3 pasos para crear una nube empresarial

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.