Referencias Tecnológicas

Qué es la Base de conocimientos en TI

Focos en fondo negro y uno amarillo qué es la Base de conocimientos en TI

Una base de conocimientos en TI es una recopilación, una especie de biblioteca online de información dentro de una empresa en torno a conceptos de las distintas áreas de TI

Una base de conocimientos la crean los colaboradores, todos aquellos que son expertos y que son los que más conocimientos tienen sobre algún tema. 

¿Qué incluye una Base de Conocimientos (KB)?

Esta recopilación entre más completa sea, mejor. La base de conocimientos puede incluir:

  • FAQ’s (preguntas frecuentes)
  • Manuales
  • Procedimientos
  • Glosarios
  • Guías específicas para solucionar problemas
  • Cualquier otra información útil para el equipo de TI

¿Para qué sirve una Base de Conocimientos?

En esta biblioteca de información cualquier colaborador o usuario puede resolver sus dudas 24/7. Es una opción muy viable para poder dar respuesta inmediata y solventar cualquier requerimiento de información de forma más rápida. 

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Beneficios de implementar una Base de Conocimientos

  • Mejora en los bienes y servicios: Al tener información útil y actualizada, se puede identificar de forma oportuna tendencias incluso antes que los competidores. 
  • Mejora en el rendimiento de tus colaboradores: Cualquier miembro de tu equipo podrá acceder y beneficiarse de los conocimientos e información de otros compañeros con mayor expertise.  
  • Mayor agilidad en la resolución de problemas (self service): En caso de que haya alguna falla o duda respecto al área de TI, cualquier colaborador podrá acceder a una fuente de información basta que le ayudará a encontrar soluciones en caso que el equipo de TI no pueda asistirle en ese momento. 

3 buenas prácticas al construir tu Base de Conocimientos

  1. Hazlo entendible para cualquier usuario: Idealmente la base de conocimientos debe construirse con la experiencia e información de tu personal capacitado. Sin embargo, no todos los que hagan uso de la misma serán expertos y debe ser accesible, entendible y útil para ellos también.  
  2. Incluye solamente la información más relevante: Crear una base super extensa, no es recomendable. Lo ideal es que priorices la información e incluyas únicamente lo que es más buscado o requerido por los usuarios, por ejemplo, el top ten de los incidentes más comunes en TI.  
  3. Utiliza herramientas que faciliten el acceso a la información: Para que la base de conocimientos esté ordenada, sea fácil de usar y actualizable, lo ideal es que se automatice con una herramienta de TI que facilite su uso y gestión. 

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Fuente: GB Advisors

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.