Referencias Tecnológicas

¿Qué es el Web Scraping?

Mano sosteniendo códigos en azul

Vivimos en una época en la que el recurso más importante para una empresa, gobierno o persona es la información que posee. No es secreto que algunas de estas entidades gastan grandes recursos económicos para poder obtenerla. Por eso, el Web Scraping resulta una gran solución a este problema.

La enorme cantidad de información a la que se tiene acceso a través del internet, la cual se genera minuto a minuto, hace casi imposible consultarla, separarla y clasificarla para su posterior uso. A este tipo de información tan abundante se le conoce como Big Data, el cual hace referencia a conjuntos de datos tan grandes que las aplicaciones informáticas tradicionales no son suficientes para tratar con ellos.

¿Qué es Web Scraping?

Es aquí cuando el término Web Scraping toma relevancia, ya que permite aprovechar las grandes cantidades de información sin teclear una sola palabra al tratarse de una técnica para extraer información mediante programas de software que simulan la navegación humana. A través de los algoritmos de búsqueda se pueden rastrear centenares de sitios webs para extraer sólo aquella información que se necesita.

Para diseñar y crear una Web Scraping es necesario contar con conocimientos de maquetación web, lo que implica saber HTML a un nivel medio-avanzado; así como tener conocimientos de algoritmos y software para visualizar grandes cantidades de datos, como, por ejemplo, Google Spreadsheets.

¿Cómo funciona el Web Scraping?

El punto clave del Web Scraping es saber qué es lo que se necesita para poder programarlo. Por ejemplo, si nuestro objetivo es sacar del libro Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de J. K. Rowling, los títulos de sus capítulos, sería necesario decirle a nuestro Scraping que busque en todas las páginas y que cuando se encuentre con un texto que comience con el texto “Capítulo” lo extraiga de cada página del libro, gracias a lo cual podríamos obtener todos estos textos de manera muy rápida sin tener que estar ojeando página por página.

En resumidas cuentas, un Web Scraping permite gestionar grandes cantidades de información (Big Data), de una manera sencilla y rápida. Lo que en forma manual nos podría llevar unas cuantas horas de trabajo, nuestro Web Scraping lo puede realizar en apenas un par de minutos.

Lee también: Ejemplos del Big Data – ¿Cómo saber si lo necesito?

Algunos ejemplos de dónde se realiza el Web Scraping

  • En marketing de contenidos:

Gracias a esta técnica se pueden conseguir datos concretos de una página y hacer uso de estos para generar contenido propio.

  • En Redes sociales:

Para generar visibilidad en estas, se puede hacer uso del Web Scraping para utilizar los datos y poder crear un bot y posteriormente programar comentarios o acciones.

  • En negocios y comunicación:

Mediante el Web Scraping se puede ayudar a mejorar el posicionamiento de webs y blogs personales al automatizar su posición.

David López Díaz

Fiel creyente de que los muros sí caen, tecnólogo, defensor del software libre y de la privacidad de las personas. Apasionado de la programación web y la gastronomía. Hoy Tech Implementer en icorp.