Gestión y Competitividad

¿Qué es el monitoreo de red y por qué te interesa?

Red de monitoreo

Monitoreo de red 

Hoy en día las redes son la base de la tecnología por eso el monitoreo de las mismas es fundamental para garantizar su buen funcionamiento y evitar/ prevenir incidentes. Pero, ¿en qué consiste este proceso? 

El monitoreo de red es un proceso en el que se supervisan todos los componentes de la red: conmutadores, balanceadores de carga, switches, impresoras, dispositivos de almacenamiento, cortafuegos, enrutadores, servidores, máquinas virtuales y en general todo lo que tiene una IP y está conectado a la red.  En esta revisión se buscan fallos, se evalúa el rendimiento de las redes continuamente para poder mantenerlas y garantizar su disponibilidad.  

¿Cuándo debe hacerse el monitoreo de red?

El monitoreo de red debe ser proactivo, esto significa que debe hacerse haya fallas o no. De esta manera se pueden detectar oportunamente fallas de rendimiento o cuellos de botella. El realizar la supervisión de red continua y proactivamente disminuye el tiempo de inactividad y el lugar a fallas. 

¿Por qué debo monitorear la red de mi empresa?

A continuación te daremos 5 razones por las cuales te debe interesar este tema:

  1. Evita interrupciones en la red, monitorear la red brinda visibilidad para detectar problemas antes de que ocurran, mostrando el rendimiento de la misma. 
  2. Soluciona problemas de manera más eficaz, monitorear la red simplifica la detección de problemas mostrando de manera mucho más rápida el rendimiento de distintos dispositivos, para así poder detectar los dispositivos problemáticos. 
  3. Aumenta la seguridad de la red, monitorear la red proporciona información importante sobre la fuente y la naturaleza del tráfico que fluye en la misma. Supervisando la red es posible detectar tráfico anormal o cambios en el mismo producidos por actividad maliciosa. 
  4. Permite la escalabilidad y la adaptabilidad a cambios en la red, cada vez las redes son más complejas y monitorear la red con herramientas flexibles permite supervisar todos los activos y garantizar un rendimiento constante incluso bajo circunstancias cambiantes. 
  5. Reduce costos y aumenta la satisfacción de los clientes y usuarios, el costo del tiempo de inactividad en una empresa es altísimo por minuto. Pero además de este costo, las interrupciones en la operación afectan negativamente la satisfacción del cliente. Tener un monitoreo de red permite prevenir problemáticas antes de que se conviertan en emergencias o incidentes graves y afecten tanto a tus servicios internos como externos.  

Si te interesa saber más acerca de monitoreo de red y cómo implementar este proceso en tu empresa, solicita información a nuestros especialistas. 

Fuentes: ManageEngine, Kyocera

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.