Referencias Tecnológicas

¿Qué es el Green Cloud Computing?

Puntos verde conectándose entre si. Green Cloud Computing

¿Qué es Cloud Computing?

Hoy en día el Cloud Computing o Computación en la Nube, ha hecho posible que las empresas trabajen sin un servidor físico, erradicándolo por completo y permitiendo la flexibilidad del trabajo remoto. Con el uso del Cloud Computing el consumo de energía eléctrica también se fue por los cielos, resultando en mayor porcentaje de emisiones de gases de carbono en el medio ambiente. Pero ¿por qué? El aumento en el uso servidores de datos y otra infraestructura ha incrementado de forma exponencial el consumo eléctrico. 

¿Qué es el Green Cloud Computing?

Para reducir el consumo energético, el Cloud Computing está explorando alternativas de trabajo y operación que son energéticamente eficientes, dando pie al nacimiento del Green Cloud Computing (GCC). Concretamente GCC es la búsqueda y desarrollo de alternativas digitales que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono. 

Ventajas del Green Cloud Computing

  • Reduce el consumo de energía
  • Erradica el uso del papel
  • Reduce desechos / residuos electrónicos

Desventajas del Green Cloud Computing

  • Costos de implementación elevados. La inversión inicial para contar con este tipo de tecnología es elevada y podría llegar a ser complicado de absorber para empresas pequeñas o medianas.
  • Incapacidad de usar equipos que consuman altos niveles energéticos. Se busca cuidar el consumo de energía al máximo nivel posible. Por lo cual, aplicaciones, dispositivos o servidores que consuman niveles elevados, se verán afectados en su operación por el Green Computing.

Fuente: Jigsaw

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.