alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

¿Qué es el Cloud Computing?

El Cloud Computing o Informática en la Nube es la oferta de servicios de TI, aprovechando el internet y la conectividad. Dentro de los servicios ofrecidos se encuentran los servidores, bases de datos, almacenamiento, software, análisis e inteligencia.  

¿Cuál es su objetivo?

El Cloud Computing permite poder acceder remotamente, en cualquier lugar y momento a distintas soluciones o softwares, tener recursos más flexibles en cuanto a sus datos e información y lograr economías de escala incluso en empresas de pequeño tamaño. 

Beneficios de la Informática en la Nube

  • Reducción de costos, contar con software en la nube elimina la necesidad de tener que gastar en adquirir software, hardware y mano de obra que de mantenimiento y soporte a los mismos. 
  • Agiliza procesos, la mayoría de los servicios en la nube funcionan bajo un esquema de autoservicio y a petición. Permiten que cantidades grandes de recursos informáticos se aprovisionen en cuestión de minutos. 
  • Aumenta la productividad, elimina la necesidad de configuración de hardware, aplicación de revisiones de software y otras tareas de administración de TI.
  • Mayor rendimiento del software, ya que se ejecuta en una red global de datos, que se actualiza periódicamente con el hardware más rápido y eficiente de última generación. 

Tipos de informática en la nube

No existe un solo tipo de Cloud Computing. Así como existen distintos tipos de empresas, con distintos tamaños y necesidades, existen 4 tipos de servicios en la nube:

  1. Nube pública: Es un modelo de nube ofrecido por proveedores externos a través de internet y que está disponible para todo aquel que desee contratarlos. Estos proveedores las administran y son responsables de su mantenimiento y seguridad. Múltiples empresas la pueden usar simultáneamente, pero de manera separada. 
  2. Nube privada: Es un modelo de nube que opera únicamente para una sola organización.Los recursos informáticos pueden estar alojados dentro de la empresa o en un data center.
  3. Nube híbrida: Es un modelo de nube que utiliza una combinación de servicios en nube pública y otros en nube privada, con interoperabilidad entre ambas plataformas.   
  4.  Nube comunitaria: Tiene lugar cuando distintas empresas reúnen en un pool sus recursos en la nube, con un objetivo en común.  

Fuente: Salesforce, Microsoft Azure

Sobre el autor

Celia Lara
Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.

Agrega tus comentarios