Gestión y Competitividad

¿Qué es COBIT y para qué sirve?

fondo azul con imágenes representando tecnología y una mano indicando qué es el COBIT y para qué sirve

COBIT (Control Objectives for Information and Related Technologies) en español significa Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías Relacionadas. Es un marco de gobierno de TI que ayuda a las empresas a desarrollar, organizar e implementar estrategias en torno a la gobernanza y la gestión de procesos de TI y de los recursos de la organización.

¿Cómo surge COBIT?

Este marco de gestión fue lanzado inicialmente en 1996 por ISACA con la finalidad de establecer objetivos de control de TI que pudieran contribuir a las auditorías financieras y poder estimar el crecimiento del entorno de TI en las empresas.

A partir de ahí, ISACA ha ido implementando mejoras y COBIT con el paso de los años ha tenido más de 5 versiones. Hoy por hoy se utiliza la última versión, COBIT 2019.

COBIT hoy en día 

COBIT 2019 el último lanzamiento, es una versión con la mira en el futuro, pues fue diseñado en favor del cambio. Esto quiere decir que su diseño permite que haya actualizaciones más frecuentes. 

Su objetivo principal es construir estrategias de gobernanza más flexibles, colaborativas y que puedan adaptarse y evolucionar con los avances tecnológicos.  

Para qué sirve 

Como otros marcos de gestión de TI, COBIT ayuda a alinear los objetivos del negocio con los objetivos de TI, para poder crear vínculos entre ambos y definir procesos que ayuden al área de TI y a otros departamentos. 

También lee: Innovación en la gestión de procesos para entregar servicios de TI con calidad

Mejoras de la versión COBIT 2019 

En esta versión del marco de gestión se incorporan nuevas tendencias, avances tecnológicos y necesidades en cuanto a seguridad.

El marco se acopla perfecto a otras metodologías de TI como ITIL, CMMI y TOGAF, y es una opción muy útil para ser usado como marco general para unificar procesos de toda la organización. 

En general esta nueva versión permite a las empresas tener mayor flexibilidad al momento de adecuar a sus necesidades una estrategia de gobernanza de TI. 

Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para habilitar la competitividad en tu organización, contáctanos.

Fuente: Network World, CIO

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.