Talento

Tendencias de puestos de TI para 2018

Hombre frente a laptop con puesto de TI

El avance tecnológico y la inteligencia artificial sin duda son factores determinantes para que los puestos de trabajo que existen en las empresas se adapten a estos cambios de automatización y mayor información y, por consecuencia, también se generen nuevas posiciones relacionadas con la transformación.

Podemos consultar a continuación varios ejemplos de diferentes puestos de TI para 2018:

Puestos con Soft Skills

La inteligencia artificial y la tecnología contribuyen a la automatización y mejora de procesos, pero todavía no ha llegado al punto de sustituir el manejo de emociones. Tener personal motivado y comprometido, equipos de trabajo colaborativos y propuestas creativas sigue siendo vital para impulsar el crecimiento de la empresa. Esto solamente se logra a través de personal que domine y transmita estas habilidades.

Puestos para manejo de grandes cantidades de información

Todos los roles relacionados con manejo de la información seguirán siendo importantes para poder analizar, comprender y manipular datos. Será cada vez más común encontrarse puestos con nombres como: Data Scientist, Data Analyst, Data Artist y Data Visualiser, todos ellos con el objetivo de detectar comportamientos y nuevas oportunidades para las empresas, las cuales son difíciles percibir sin este análisis tan detallado.

Puestos en Marketing

Relacionado con el manejo de los datos, el área de Marketing es un gran usuario de información, por lo que puestos de TI para 2018 como Marketing Automation, Performance Marketers, Customer Analytics y CRM Specialists serán necesarios para, además de analizar los datos, poder implementar las mejoras relacionadas con el resultado del proceso.

Puestos tradicionales

Aun cuando la información ha tomado mayor relevancia, no quiere decir que los puestos tradicionales dejen de existir; al contrario, estos toman mayor fuerza, ya que tienen mayores elementos para poder mejorar su impacto en la empresa. Por ejemplo, el área de ventas y puestos, que entienden la parte comercial, siguen siendo claves para impulsar a la empresa en donde quiera se encuentren.

Puestos de Desarrollo

Los desarrolladores de software, en especial aquellos especialistas en front-end, serán necesarios, ya que muchas empresas adoptarán estrategia digital para que la experiencia del consumidor sea satisfactoria, además de buscar lograr captar su atención cambiante de necesidades y así puedan obtener más clientes por este medio.

Lee también: 6 Imprescindibles habilidades de un CIO en la actualidad

Puestos de Seguridad

Definitivamente, la parte de garantizar la seguridad de los datos de la empresa seguirá siendo protagonista el próximo año. Todos los puestos de TI para 2018 relacionados con la seguridad serán necesarios para poder proteger a la empresa de ataques cibernéticos o perdida de información. Un ejemplo de puesto para este tipo de funciones es el Gerente de Seguridad Cibernética.

Puestos de Gestión de Proyectos

Existen varios cambios en las diferentes industrias de marcos regulatorios y que generan la necesidad de profesionistas que puedan entenderlos, implementarlos y darles seguimiento, por lo que serán necesarios puestos de gestión de proyectos y cambios para poder adaptar la operación a estas nuevas necesidades del mercado.

Puestos nuevos

Otros temas que toman relevancia son la innovación y la automatización, ya que existen puestos relacionados para esas funciones específicas, como son el Chief Automation Officer y el Chief Innovation Officer, mismos que impulsarán a la empresa hacia el éxito.

Por lo anterior es importante mantenerse actualizado en el tema y propósito para el puesto que se desempeña. La capacidad de adaptabilidad y de aprender siempre serán elementos imprescindibles para poder mantener garantizar el resultado en las responsabilidades asignadas.

Fuente: CIO

Karina Puga

Veinte años de trayectoria en icorp, actualmente Gerente de Shared Field Services, especialista en manejo de equipos de trabajo, administración de tiempos y cumplimiento de indicadores. Busca siempre ser mejor persona e impulsar el brillo de los demás.