Referencias Tecnológicas

¿Cómo proteger tu computadora de los hackers?

Hacker frente a una computadora representando cómo proteger tu computadora de los hackers

Hay que mencionar que nunca podremos predecir todas las amenazas de los hackers y asegurar tu computadora al 100%. Diariamente todos están expuestos a amenazas cibernéticas, algunas pueden ser tan sencillas cómo conectar una USB infectada a tu ordenador. Además, cabe destacar que no es posible detectar de inmediato todas las vulnerabilidades, lo cual deja un tiempo de respuesta muy corto para tomar acción. La prevención juega un papel muy importante, es por ello que en este artículo vamos a sugerirte algunos métodos fáciles sobre cómo proteger tu computadora de los temibles hackers.

Ataques de correo electrónico

Probablemente todos saben que el correo electrónico es potencialmente uno de los puntos más débiles de nuestra ciberseguridad. La falta de atención a la hora de revisar docenas de correos, muchos de ellos spam, puede hacernos caer en los correos maliciosos. Dichos mensajes pueden provocar la pérdida de datos de acceso a las redes sociales, que es nada comparado con la pérdida del control sobre las cuentas bancarias o los recursos del disco duro. También se debe mencionar el robo de identidad y las consecuencias potencialmente catastróficas de tal situación.

La seguridad del correo consta de tres factores clave:

  • Una contraseña segura que se cambie regularmente.
  • Un programa antivirus que controle el correo electrónico en tiempo real
  • Confianza limitada en los mensajes recibidos.

También lee: Estudio revela las contraseñas más usadas

Ataques a la Red WiFi

Las contraseñas y configuraciones que afectan la seguridad de las redes WiFi privadas son a menudo muy débiles y no constituyen prácticamente ningún obstáculo para los piratas informáticos. Basta con una computadora y un mínimo conocimiento, que se puede obtener de internet, para romper fácilmente la seguridad de muchas redes, y así obtener acceso a Internet y recursos en una red determinada.

Para tener una red WiFi Segura es necesario:

  • Establecer una contraseña segura.
  • Desactivar la transmisión de red.
  • No usar el pin WPS, que debido a su diseño es muy fácil de romper.

¿Y qué pasa con las redes wifi públicas?

Debido a la falta de seguridad y cifrado de la transmisión, vale la pena conectarse al perfil de usuario con los privilegios mínimos para acceder a los recursos informáticos. En este caso, tampoco enviamos ninguna información confidencial que pueda caer fácilmente en las manos equivocadas.

Virus, troyanos y malware

Los antivirus populares, especialmente los gratuitos, también pueden contener errores y «agujeros» en las bases de datos de virus, esto puede hacerlos susceptibles a los ataques cibernéticos. Debe recordarse que incluso los mejores antivirus están siempre un paso atrás de los creadores de virus. Con la primera ola de nuevos ataques de malwares, todas las computadoras son vulnerables, hasta que el problema es resuelto por los desarrolladores de antivirus y se descarga la última actualización.

Te recomendamos las siguientes prácticas para mejorar la seguridad en tu navegación:

  • No descargue archivos de fuentes desconocidas.
  • Escuche las indicaciones y advertencias de los sitios web visitados y/o de su antivirus o sistema de filtrado.
  • Tenga cuidado con las páginas sin cifrado.
  • Ante cualquier señal de alerta de un antivirus o filtrado de red, dicho archivo debe eliminarse inmediatamente sin abrirlo y la computadora debe ser escaneada.

También lee: 4 tips para evitar el secuestro y robo de información en instituciones financieras

Recomendaciones para prevenir ataques

Un ataque bien realizado es virtualmente imperceptible o todo lo contrario: todo depende del propósito del delincuente. Una herramienta útil para determinar si seremos atacados o no, será un sistema de registro de eventos en el que el en el que se almacene todo lo relacionado con la computadora, por ejemplo, si hubo intentos de iniciar sesión, quién intentó, qué aplicaciones se ejecutaron, lista de errores, etc.

Una buena idea también sería monitorear los procesos que se están realizando actualmente y operando en una computadora. Los procesos que no tienen un proveedor asignado o aplicación relacionada deben buscarse en Internet y ver si alguien ya ha escrito algo sobre su nocividad. También puede encontrar varias aplicaciones en Internet para ayudarlo a eliminar incluso los programas más dañinos.

Soluciones empresariales contra los hackers

Existen una gran cantidad de herramientas allá afuera que claman ser la mejor solución en ciberseguridad. Sin embargo, como se ha mencionado a lo largo de este artículo, la prevención y el monitoreo preciso es la mejor solución antihackers. Desktop Central de ManageEngine permite la actualización y aplicación de parches a los software de forma masiva y el control de las descargas de los usuarios. Esto sería de gran ayuda en la prevención ante los ataques de los hackers.

Pero no solo se trata de contar con un sistema de control y monitoreo sobre los equipos. Las auditorías en la red de correos y contactos debe de ser una prioridad para el experto en seguridad cibernética. O365 Manager Plus es una solución excelente para realizar la auditoría y monitoreo no solo de los accesos a los buzones, sino también de los accesos a carpetas públicas, los cambios de contactos y los cambios de permisos.

Mejora la gestión de seguridad de tu área de TI y conoce todas las soluciones que ManageEngine puede ofrecer. Contácta a uno de nuestros especialistas para una consulta de cortesía.

Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.