Gestión y Competitividad

Protege tus endpoints en tiempo real con ayuda de FortiEDR

Hombre sosteniendo letrero, protege tus endpoints en tiempo real con ayuda de FortiEDR

Los ataques a endpoints hoy en día 

Hoy en día los ataques requieren solo de unos cuantos minutos para atacar los endpoints de tu empresa. Desafortunadamente las herramientas de primera generación de detección y respuesta de endpoints no son capaces de responder a la velocidad que tienen las amenazas. ¿A qué se debe? A que requieren de un triaje manual y a que las respuestas además de ser tardadas también generan grandes volúmenes de indicadores que saturan los equipos de seguridad ya sobrecargados.  

¿Qué es FortiEDR?

FortiEDR es una solución de Fortinet que ofrece un blindaje avanzado en tiempo real para endpoints antes y después de un ataque. Además ayuda a las empresas a detener violaciones en tiempo real automáticamente, sin sobrecargar los equipos de seguridad con alarmas falsas, para evitar interrumpir la operación de la empresa.

Otra de sus características es que reduce las superficies de ataque, previene infecciones de malware y automatiza procedimientos de respuesta con manuales de estrategia que pueden adaptarse las necesidades de tu organización.   

6 Funciones de FortiEDR

A continuación detallaremos las principales funciones de FortiEDR para que puedas comprender a detalle los alcances de esta solución:

  1. Detección con mitigación proactiva del riesgo de la superficie de ataque
  2. Prevención de malware
  3. Protección automatizada de violaciones en tiempo real
  4. Orquesta la respuesta a incidentes con manuales de estrategias personalizables 
  5. Interfaz guiada con enriquecimiento de datos
  6. Integración del Security Fabric 

1. Detección con mitigación proactiva del riesgo de la superficie de ataque

FortiEDR ofrece un control automático de políticas de superficie de ataque con evaluaciones de vulnerabilidad y seguridad IoT que permite:

  • Tener visibilidad y control de dispositivos no autorizados y de IoT
  • Rastrear aplicaciones 
  • Identificar y solventar vulnerabilidades del sistema y aplicaciones a través de parches virtuales
  • Reducir los riesgos de ataque con políticas preventivas  

2. Prevención de malware

FortiEDR cuenta con Next-generation antivirus (NGAV), una característica de aprendizaje inteligente que detiene la pre ejecución de malware. La NGAV funciona entre sistemas operativos y es configurable fácilmente, permitiendo a cualquier usuario asignar protección en contra del malware a cualquier grupo de endpoint sin instalaciones adicionales.  

También lee: Qué es la seguridad por capas y cómo se compone

3. Protección automatizada de violaciones en tiempo real

FortiEDR es capaz de detectar y desactivar malware en cuanto detecta flujos o comportamientos extraños en el proceso. Con lo cual se evita la filtración de datos, la manipulación de archivos y el cifrado de ransomware. Garantiza la continuidad de la operación aún en dispositivos ya infectados. 

4. Orquesta la respuesta a incidentes con manuales de estrategias personalizables 

Permite agilizar los procesos de respuesta y corrección de incidentes con manuales creados a partir de la información de todo el entorno. Permite revertir de forma manual o automática cambios maliciosos en las amenazas ya controladas, en un solo dispositivo o en todos los presentes en el entorno.  

5. Interfaz guiada con enriquecimiento de datos

FortiEDR complementa la información con datos detallados antes y después de un ataque de malware para poder analizar los endpoints infiltrados. Proporciona orientación, mejores prácticas y da recomendaciones sobre los pasos a seguir por el equipo de seguridad.   

6. Integración del Security Fabric 

FortiEDR saca el máximo de la arquitectura del Fortinet Security Fabric y se integra con FortiGate, FortiSandbox y FortiSIEM. ¿De qué manera logra compenetrarse con cada una de estas aplicaciones?

FortiGate

Comparte información sobre aplicaciones frente a amenazas endpoint. El uso de FortiEDR brinda mayores alternativas de respuesta para FortiGate, como podría ser suspender o bloquear determinada dirección IP después de un ataque. 

FortiNAC

FortiEDR es capaz de compartir inteligencia ante amenazas de endpoint y de activos que han sido detectadas con FortiNAC. A partir del uso compartido de syslog FortiEDR puede sugerir acciones de respuesta para FortiNAC cómo aislar determinado dispositivo. 

FortiSandbox

La integración nativa de ambas soluciones envía de forma automática archivos al sandbox en la nube, con lo cual se analizan y clasifican eventos en tiempo real. 

FortiSIEM

FortiEDR envía eventos y alarmas a FortiSIEM para analizar amenazas a mayor profundidad. FortiSIEM puede integrarse en mayor medida con las API JSON y REST.

También lee: Fortaleciendo tu estrategia de Seguridad con Acceso Seguro

Ventajas de FortiEDR

FortiEDR se diferencia de otras soluciones en el mercado porque además de brindar la ejecución Antimalware, también brinda protección posterior a cualquier infección en tiempo real. ¿Cómo lo hace? Controlando la comunicación saliente y buscando posibles modificaciones en los sistemas de archivos. 

Cuenta también con una amplia cobertura de protección abarcando sistemas operativos, servidores y máquinas virtuales. 

Fuente: Fortinet

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.