Gestión y Competitividad

¿Cómo cumplir con las regulaciones de protección de datos?

Placa del Reglamento General de Protección de Datos sobre teclado de computaora indicando cómo cumplir con las regulaciones de protección de datos

Muchas veces se puede pasar por alto que el activo más importante de las empresas es la información. ¿Qué pasa cuando no se tiene una correcta protección de datos en las empresas? Según algunas normas y regulaciones como la HIPAA, SOX, FISMA o GDPR, el incumplimiento en el resguardo de datos de terceros, puede generar multas de hasta veinte millones de euros. 

En la actualidad, el uso y manejo de información de terceros en las organizaciones es un tema de máxima prioridad. El principal motivante de esto es la seguridad de la información de los usuarios y/o terceros.

También lee: 88 por ciento de las organizaciones no rigen sus datos apropiadamente

Existen leyes y regulaciones que miden el nivel de cumplimiento que tienen las organizaciones con el uso y tratamiento de la información de terceros. Toda la información que esté suscrita a la red informática, y que sea propiedad de un tercero, deberá de ser auditada por las entidades regulatorias a las que estén apegadas.

Regulaciones como HIPAA, SOX, FISMA o la GDPR, se encargan de auditar que toda la información se está resguardando de forma correcta dentro de las organizaciones. En caso de algún incumplimiento con estas regulaciones, se pueden presentar acciones legales o inclusive sanciones económicas en contra de las organizaciones.

¿Cómo debo de actuar para cumplir con estas regulaciones de protección de datos?

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a cumplir con estos estándares y evitar futuros problemas:

  • Contar con un Data Protection Officer. Su rol será planear, ejecutar y controlar todos los mecanismos para el resguardo y protección de la información.
  • Establecer protocolos para el acceso a la información de la organización y/o su tratamiento.
  • Implementar un sistema de alertas por algún agente sospechoso que pueda vulnerar la red informática de las organizaciones.
  • Contar con un sistema de seguimiento que registre cambios en los protocolos, permisos o información relativa a la red.
  • Realizar auditorías de toda la red para identificar brechas que presenten algún riesgo para la información.
  • Elaborar informes periódicos de la actividad dentro de la red informática y alertas generadas en el misma.

¿Qué necesito para optimizar el cumplimiento de estas regulaciones?

El trabajo que conlleva tener un buen nivel de cumplimiento en la protección de la información es alto, pero, hay numerosas soluciones que pueden coadyuvar con esta ardua labor.

ADAudit de ManageEngine es una herramienta que logra integrar eficaz y eficientemente todas estas actividades en una sola plataforma. A través de su fácil interfaz, podrás tener un monitoreo en tiempo real del directorio activo de tu organización, además recibirá alertas por posibles brechas en el sistema y podrás emitir los reportes e informes necesarios para tener un perfecto cumplimiento con estas regulaciones de protección de datos.

Siempre hay amenazas nuevas, «a nuevos candados, nuevos ladrones«. Hoy día, es de vital importancia optimizar siempre los sistemas de seguridad y políticas de compliance en cuanto sea posible. El fin es evitar mayores problemas que puedan interferir con la seguridad de la información de su empresa.

Josué Yáñez

Emprendedor de profesión y marketero por vocación. Siempre enfocado en el análisis de datos para lograr optimizar las estrategias mercadológicas. Demand Generation Specialist en icorp desde 2018.