Cultura y Liderazgo

Los pros y contras del Feedback

Dos mujeres en entrevista en una oficina mostrando los pros y contras del Feedback

“Lo que no se mide, no se puede mejorar” – Peter Druker


El Feedback es un método que permite a las personas conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, además de que fortalece las relaciones de los líderes con sus equipos, puesto que implica una interacción profunda basada en una comunicación fluida y respetuosa al ofrecer información sobre el resultado de un proceso o parte de este. Se basa en reportes sobre el desempeño de los colaboradores y está relacionado al cumplimiento de metas y objetivos. El Feedback de desempeño puede ser definido como un proceso de gestión de personas, el cual consiste en un intercambio de información entre líderes y colaboradores.

Pros y contras del Feedback

Pros:

  1. Motiva a los colaboradores a alcanzar metas.
  2. Es una gran oportunidad para detectar errores y áreas de mejora.
  3. Una buena relación contribuye a generar confianza e identificación de los colaboradores con la empresa.
  4. Aumenta la productividad, ya que se tiene claridad sobre las expectativas.

Contras:

  1. Mal llevado podría perjudicar y desmotivar a los que no alcanzaron el resultado.
  2. Centrarlo en las áreas de oportunidad puede generar frustración en los equipos.

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Proceso de Feedback efectivo:

1.    Valoración del vínculo:

El primer paso es reconocer por qué es importante para mí la relación que se tiene y se va a retroalimentar, así como las aportaciones de la persona al equipo.

2.    Validación del acuerdo

Verificar qué se había entendido por el acuerdo de cada lado, en qué quedaron, cuáles fueron las implicaciones y consecuencias de lo que ocurrió, etc. Es importante no dejar de mencionar de qué manera te sentiste con lo ocurrido y las conclusiones a las que has llegado. Entre más transparente y objetivo seas, mejor.

3.    Renovación del acuerdo

En caso de que aplique: ¿A qué se comprometen? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué opinan ambas partes del acuerdo?

4.    Agradecimiento y supervisión

Es importante reconocer y agradecer que se haya abierto el espacio de comunicación y terminar con la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuándo se le va a dar seguimiento?

Feedback enfocado al futuro

Por último, al momento de dar retroalimentación, es muy común que nos limitemos únicamente a darla solamente sobre lo que ocurrió, en lugar de enfocarnos en lo que se puede lograr. Recuerda que no podemos cambiar el pasado, pero sí podemos influenciar el futuro.

Cuando nos enfocamos únicamente en lo que una persona hizo mal o pudo haber hecho mejor, se crea una barrera en donde las personas se ponen a la defensiva. La retroalimentación enfocada en el futuro elimina esta barrera al resaltar las posibilidades existentes y lo que se puede mejorar en el futuro, lo que causa que los colaboradores generen sus posibles escenarios comprometiéndose más con los acuerdos generados en la sesión. Este es el tipo de retroalimentación que dan los líderes y que los clasifica como tal.

Monse Monjarás

Licenciada en Comercio y Negocios Internacionales por la EBC, encabeza el Área de Desarrollo Organizacional, enfocada en la Capacitación, Gestión de Talento, PMO, Calidad y Comunicación de icorp. Tocar el piano, la música, leer y viajar representan los pilares de Monse, quien habla español, inglés y portugués de manera fluida.