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Los pros y contras del Feedback

“Lo que no se mide, no se puede mejorar” – Peter Druker


El Feedback es un método que permite a las personas conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, además de que fortalece las relaciones de los líderes con sus equipos, puesto que implica una interacción profunda basada en una comunicación fluida y respetuosa al ofrecer información sobre el resultado de un proceso o parte de este. Se basa en reportes sobre el desempeño de los colaboradores y está relacionado al cumplimiento de metas y objetivos. El Feedback de desempeño puede ser definido como un proceso de gestión de personas, el cual consiste en un intercambio de información entre líderes y colaboradores.

 

Pros y contras del Feedback

Pros:

  1. Motiva a los colaboradores a alcanzar metas.
  2. Es una gran oportunidad para detectar errores y áreas de mejora.
  3. Una buena relación contribuye a generar confianza e identificación de los colaboradores con la empresa.
  4. Aumenta la productividad, ya que se tiene claridad sobre las expectativas.

Contras:

  1. Mal llevado podría perjudicar y desmotivar a los que no alcanzaron el resultado.
  2. Centrarlo en las áreas de oportunidad puede generar frustración en los equipos.

Lee también: Sin Coaching no hay Feedback

 

Proceso de Feedback efectivo:

1.    Valoración del vínculo:

El primer paso es reconocer por qué es importante para mí la relación que se tiene y se va a retroalimentar, así como las aportaciones de la persona al equipo.

2.    Validación del acuerdo

Verificar qué se había entendido por el acuerdo de cada lado, en qué quedaron, cuáles fueron las implicaciones y consecuencias de lo que ocurrió, etc. Es importante no dejar de mencionar de qué manera te sentiste con lo ocurrido y las conclusiones a las que has llegado. Entre más transparente y objetivo seas, mejor.

3.    Renovación del acuerdo

En caso de que aplique: ¿A qué se comprometen? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué opinan ambas partes del acuerdo?

4.    Agradecimiento y supervisión

Es importante reconocer y agradecer que se haya abierto el espacio de comunicación y terminar con la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuándo se le va a dar seguimiento?

 

Feedback enfocado al futuro

Por último, al momento de dar retroalimentación, es muy común que nos limitemos únicamente a darla solamente sobre lo que ocurrió, en lugar de enfocarnos en lo que se puede lograr. Recuerda que no podemos cambiar el pasado, pero sí podemos influenciar el futuro.

Cuando nos enfocamos únicamente en lo que una persona hizo mal o pudo haber hecho mejor, se crea una barrera en donde las personas se ponen a la defensiva. La retroalimentación enfocada en el futuro elimina esta barrera al resaltar las posibilidades existentes y lo que se puede mejorar en el futuro, lo que causa que los colaboradores generen sus posibles escenarios comprometiéndose más con los acuerdos generados en la sesión. Este es el tipo de retroalimentación que dan los líderes y que los clasifica como tal.

Sobre el autor

Monserrat Monjarás
Monserrat Monjarás

Licenciada en Comercio y Negocios Internacionales por la EBC, encabeza en icorp el departamento de Business Development, una PMO enfocada en el desarrollo de proyectos de innovación. Tocar el piano, la música, leer y viajar representan los pilares de Monse, quien habla español, inglés y portugués de manera fluida.

3 Comments

  1. Leslie Dirzo Leslie Dirzo Reply

    Algo muy importante en las empresas son las personas y es necesario la comunicación efectiva para conocer sus necesidades lo que conlleva obtener mejores resultados.

  2. Giulia Marelli Giulia Marelli Reply

    Excelente artículo! Muchas veces las evaluaciones de resultados y desempeño se centran en datos duros y no en las razones de fondo que impactan en nuestros resultados. Con este enfoque, ambos participantes pueden ser más analíticos sobre la información evaluada y encontrar oportunidades de mejora más eficientes y realistas. Gracias por compartir!

  3. Julieta Rodriguez Julieta Rodríguez Reply

    A mi me parece sumamente importante el poder dar retroalimentación en el lugar de trabajo, siempre y cuando, si sea una retroalimentación bien hecha y no olvidando los sentimientos, trabajo hecho y motivación de la persona a la que se le esta aplicando un feedback. Siempre hay que tener en mente dejar los objetivos y las expectativas claras, pero si en algún momento no se cumplen como lo esperado, aún así nunca hay que desmotivar a los demás con malos comentarios. Siempre hay que saber decir las cosas.

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