alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

¿Para qué existen las áreas de TI? Descubre su propósito

El propósito como razón de ser

Las organizaciones establecen una filosofía corporativa que determina su razón de ser, a dónde quieren llegar en un determinado tiempo y los comportamientos que los caracterizan (lo solemos identificar como misión, visión y valores). Así mismo, las áreas y departamentos internos deben determinar cuál es su razón de ser o propósito de existir para la organización, ya que da sentido a toda decisión o acción que se ejecuta en el equipo.

El propósito de las áreas de TI ha ido evolucionando en los últimos años debido a los cambios tecnológicos y a las exigencias del mercado que han llevado a las organizaciones a innovar en su búsqueda por mantenerse en el mercado y ser competitivas en la era digital.


Tradicionalmente

Su propósito es proveer una plataforma tecnológica que habilite la operación de los usuarios.

Es decir, la principal responsabilidad del área de TI es operar y mantener la infraestructura y recursos tecnológicos para que los usuarios realicen sus labores.

Hasta aquí el enfoque está en mantener la continuidad de la operación, ejecutando acciones en consecuencia de una solicitud o incidente. Podríamos decir que este tipo de áreas de TI son reactivas. 

Por otro lado, las iniciativas de innovación comúnmente nacen en la Dirección y el área de TI lo asume como un proyecto que debe ejecutar y asegurarse de que se integre con la operación actual, manteniendo el enfoque reactivo. 


El Nuevo TI

Las cosas han cambiado porque el entorno ha cambiado. El propósito de “El Nuevo TI” es proveer una plataforma tecnológica dinámica que habilite la competitividad del negocio.

Se busca la proactividad, la optimización y la reducción de costos desde la perspectiva del uso tecnológico para el negocio. Por lo tanto, se les exige mayor compromiso y enfoque estratégico en la organización.

Las áreas de TI deben:

  • Operar con información y ser analíticas
  • Generar propuestas basadas en hechos y casos de negocio

También lee: ¿Cómo las áreas de TI habilitan la competitividad en las empresas?


“Es la infraestructura tecnológica la que puede permitir a una compañía encontrar sus mejores oportunidades en cuanto a reducción de costos, mejora de sus comunicaciones y dar respuesta al incremento de la competencia y al carácter global de los mercados.”

Bill Gates, Cofundador de Microsoft.


Con la creciente oferta de soluciones tecnológicas en el mercado, las áreas y departamentos internos se han convertido en pequeños agentes de TI que compran e implementan tecnología para su contexto.

Esto se debe a la necesidad de ser más competitivos y optimizar sus procesos de negocio para ser más ágiles, recurriendo a sistemas de información, nuevas aplicaciones, integraciones, etc.

En resumen, el papel del área de TI es uno de los ejes principales para garantizar la competitividad de los negocios del presente y futuro.

Si quieres conocer más información sobre herramientas tecnológicas que habiliten la competitividad en tu organización, da click en el botón, en icorp podemos ayudarte.

Sobre el autor

María Fernanda Vázquez Guerrero
María Fernanda Vázquez Guerrero

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados al desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.

Agrega tus comentarios