alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Los 5 problemas de seguridad de TI más comunes

Las compañías que sufren brechas o algún otro tipo de ciberataque siempre tienen alguno de estos problemas de seguridad de TI:

Falta de respaldo

Un impactante número de negocios no están respaldando su información apropiadamente. Según Clutch, empresa de investigación del mercado, 60 por ciento de los negocios que sufren alguna pérdida de información suelen cerrar en los siguientes seis meses.

Un negocio no solo debe respaldar su información, sino probar que funciona regularmente. Este último es un paso que suele ser omitido. Muchas compañías encuentran que su respaldo no sirve cuando ya es demasiado tarde.

problemas de seguridad de TI

 

Respuesta reactiva en lugar de proactiva

El mundo está cambiando constantemente, al igual que el de TI. Los agresores siempre encuentran nuevas maneras de atacar a las compañías, el hardware evoluciona más rápido de lo que uno tarda en adaptarse y los sistemas viejos fallan más rápido de lo quisiéramos. Un gran número de negocios esperan hasta que son impactados directamente para responder. El resultado es un costo mayor y un tiempo de inactividad más prolongado.

Al responder a los signos tempranos de falla en el hardware, parchar una posible brecha de seguridad y actualizar los sistemas, TI puede trabajar de buena forma. Ser proactivos con las necesidades del área significa que algo no tiene que estar roto para ser arreglado. Esto permitirá tener un menor tiempo de inactividad y menos pérdidas.

 

Passwords débiles

Una sorpresiva cantidad de personas aún utilizan el password “password” en algunas cuentas importantes, algunos incluso suelen escribirlo en un papel para pegarlo en el monitor para recordarla; y todavía peor, otros ni siquiera se molestan en tener uno. Cuando se va a llevar a cabo un cambio en el sistema, la cuenta desde donde se hará debe ser asegurada por la persona indicada.

Con un password débil o sin uno, se vuelve casi imposible encontrar al responsable. Esto puede derivar en desastres técnicos y de auditoría. Sin duda, uno de los problemas de seguridad de TI más fáciles de evitar.

problemas de seguridad de TI

Lee también: 5 Malas prácticas que impactan en la ciberseguridad

 

Capacitación insuficiente

Los humanos suelen ser el punto más débil cuando hablamos de seguridad de TI. Si el staff no tiene el entrenamiento adecuado, todas las minuciosas medidas que se han tomado serán inservibles.

Un negocio puede justificar su gasto en seguridad para adquirir las últimas defensas en cuanto a TI se refiere. Estas mismas firmas adquirirán sistemas de última generación, pero invertirán nada o muy poco en capacitar a los empleados para que puedan usarlos. El entrenamiento puede ayudar al staff a identificar una amenaza cuando la vean, evitarla y hasta mitigar el daño.

problemas de seguridad de TI

 

Controles de información débiles

Algunas compañías pueden tomar un acercamiento de almacenamiento de información muy laxo. Partes cruciales pueden quedar distribuidas en distintos dispositivos con copias sobrantes y muy poca seguridad. Es así como los datos de los clientes pueden llegar a encontrarse en las computadores o teléfonos personales de los empleados. Si son robados o perdidos, un gran problema surge de inmediato.

Resulta sencillo para empresas y empleados concentrarse en los costos de contar con múltiples dispositivos, pero la realidad es que la información suele ser más valiosa que estos. Para muchas firmas, el acercamiento sigue siendo el mismo desde su fundación. Los datos importantes se encuentran en una sola máquina que no tiene las actualizaciones necesarias, lo que las hace vulnerables, obsoletas y propensas a una falla.


Cada uno de estos problemas de seguridad de TI tiene soluciones simples para evitar una falla más grande. Con un ojo profesional, los negocios pueden defenderse apropiadamente de cualquier amenaza.

Fuente: Pyramid IT

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

2 Comments

  1. Ivan Serrano Alvarez Reply

    Toda la razón En la parte de Password Débil, al menos en la cuenta que trabajó la mayoría de los usuarios normalmente usan una misma palabra en el Password solo cambian un Numero al final y esto genera demasiado riesgo en la seguridad de la empresa.

  2. Ivan Serrano Alvarez Reply

    Toda La Razón en la parte de Password Débil, en la cuenta que doy servicio los usuarios regularmente usan la misma palabra en su password solo cambian un numero al final, y esto genera un gran riesgo en la seguridad de la empresa.

Agrega tus comentarios