alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Principales innovaciones en tecnología para TI

En la entrega de servicios de TI estamos viviendo nuevas tendencias tecnológicas que las empresas pueden aprovechar a su favor para asegurar la continuidad de sus operaciones, ser más productivas, reducir costos y finalmente ser más competitivas. Por eso, en este artículo te decimos cuáles son las principales tendencias e innovaciones en tecnología para los equipos de TI.


Movilidad informática

Algunas tendencias son los sistemas que habilitan la movilidad informática y se puedan integrar entre ellos y con otros sistemas de la empresa.

Esta movilidad facilita los medios para que los colaboradores que trabajan fuera de la oficina puedan realizar sus labores desde cualquier lugar.

Y consiste en instalar aplicaciones en los teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras o terminales industriales, desde los cuales pueden trabajar únicamente con una conexión a Internet.

La movilidad ofrece agenda, correo electrónico, acceso a información organizacional, a cámaras de videovigilancia, telefonía virtual, videollamadas y sincronización con dispositivos móviles.

La movilidad minimiza dependencia de los empleados a un puesto de trabajo y se está volviendo tendencia para las empresas por sus beneficios:

  • Reduce los gastos fijos
  • Permite contratar a personas de cualquier ubicación
  • Reduce costos de hardware al poder integrar sistemas
  • Facilita la distribución comercial y expansión del negocio


Automatización 

Otra de las innovaciones es la automatización de procesos con RPA, esto es el uso de software o bots para automatizar tareas, procesos o procedimientos repetitivos y rutinarios.

RPA busca des-robotizar a los colaboradores con ayuda de un asistente digital que realice las tareas rutinarias, para que ellos puedan enfocarse en actividades de mayor valor.

RPA es tendencia mundial y se estima que la inversión en automatización de procesos en 2020 fue de 2900 millones de dólares a nivel global.

De acuerdo con Statista, se predice un crecimiento continuo en los próximos años con valor de mercado que alcanzará más de 10,000 millones en 2023.


“Todo el mundo habla de que el mundo cambia todo el tiempo, ¿Cuándo fue la última vez que tu negocio cambió?

Juan Lombana


Chatbots & Self service

Otra de las innovaciones para el área de TI es el uso de chatbots, que ayuda a brindar soporte a los usuarios sin necesidad de tener un primer contacto humano.

Un chatbot es capaz de ayudar al usuario a resolver un ticket por sí mismo (Self service) o bien, redireccionarlo con el personal de TI.

Los chatbots ofrecen disponibilidad 24/7 y muchos de ellos son multilenguaje, lo que favorece la entrega de servicios de soporte a usuarios con husos horarios diferentes.

Esta herramienta sirve para optimizar la mesa de servicio de TI porque ayuda en la categorización de los tickets, agiliza los proceso internos y ahorra costos.

De acuerdo con la empresa de Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs, tan solo en México, de febrero a junio de 2020, el número de interacciones con chatbots aumentó a nivel nacional de 250 mil a un millón 100 mil, o sea un 340%.

También lee: Diferencia entre chatbots y RPA


Cloud Computing

Conocido como nube informática se refiere al suministro de recursos informáticos a través de una red, con diferentes niveles de delegación de gestión y opciones de accesibilidad.

Con cloud computing, las aplicaciones (SaaS), la plataforma de desarrollo (PaaS) o la infraestructura (IaaS) son suministrados en forma de servicios.

Las empresas que contratan estos servicios solo requieren mantener una infraestructura pequeña y delegan la responsabilidad al proveedor de mantener y administrarla.

En LATAM solo el 10% de las cargas de trabajo se han movido a la nube. Se prevé un crecimiento del 38% anual en LATAM, contra un 22.3% global. Otro dato curioso es que el 80% de las empresas creen que el ambiente está preparado para confiar en la multi-nube.

Se prevé que en 2022 los ingresos del mercado de servicios de nube pública superen los 362,3 mil millones de dólares estadounidenses.


Con el avance en la tecnología y las nuevas forma de trabajo, las empresas deben prepararse para adoptar estas innovaciones y habilitar su competitividad.

Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para habilitar la competitividad en tu organización, da click en el botón y suscríbete al Newsletter.

Sobre el autor

María Fernanda Vázquez Guerrero
María Fernanda Vázquez Guerrero

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados al desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.

Agrega tus comentarios