Referencias Tecnológicas

Las predicciones de la Nube para 2018

Nube azul con fondo negro

En este 2017 vimos evolucionar la Nube con muchos avances tecnológicos, pero con el siguiente año en puerta es momento de ver lo que nos deparará en el rubro dentro de muy poco. Aquí las predicciones de la Nube para 2018.

La Nube 2.0 llega al mainstream

Si bien hay una gran innovación en la actualidad con lo que respecta a la Nube, la gran mayoría de sus capacidades tienen que ver con almacenaje y computación básica.

La buena noticia es que el patrón de las innovaciones disruptivas también aplica aquí. Cuando se enfrentan a una ruptura, los consumidores inicialmente usan una nueva tecnología de igual manera que su predecesor. Lo mismo ocurrirá con la Nube 2.0, la cual está conformada por los servicios de plataforma sin servidor y las aplicaciones que toman ventaja de los servicios heterogéneos en la Nube, mismos que solo funcionan cuando son requeridos. En 2018, esta finalmente será aceptada como el futuro de la arquitectura de aplicaciones.

Las máquinas serán fundamentales

El ritmo con el que la Nube ha cambiado ha sido muy intenso. Un cliente razonablemente grande de un servicio en la Nube puede generar cientos de cambios cada día, lo que puede impactar en los costos, seguridad, desempeño y disponibilidad de una organización.

Aunque la infraestructura como código nos ha permitido correr distintas aplicaciones con una gran eficiencia, ahora será turno de los humanos poder manejarlas, algo que podría resultar muy complicado.

Afortunadamente, 2018 será el primer año en el que el aprendizaje automático y las inteligencias artificiales jugarán un rol muy importante en nuestra habilidad para lidiar con la complejidad de la Nube. Comenzaremos a ver cómo la automatización se hará cargo del monitoreo, control de incidentes y la administración de costos y de configuración. Esto dará como resultado una mayor seguridad, reducción de costos, mejores SLAs y un mayor desempeño.

Google se hará sentir en la Nube

La compañía se convertirá en la segunda Nube pública más grande el próximo año superando a Microsoft y Amazon en cuanto a consumidores y a Azure en materia de ganancias.

Las innovaciones de Google darán frutos en 2018.

Lee también: Los servicios empresariales en la Nube más usados por las compañías

La Nube heterogénea aparecerá

Una Nube híbrida abarca los servicios públicos y privados; por tanto, la Nube heterogénea se trata de cuando una aplicación se encuentra en múltiples proveedores del servicio. Si bien el uso de la híbrida ha ido en aumento, la heterogénea comienza a tomar fuerza debido al costo de la transferencia de datos y la gravedad de la misma.

La diversidad de servicios que se ofrecen en la nube continúa creciendo, y para tomar ventaja de esto, la arquitectura de aplicaciones evolucionará. El próximo año, la combinación de la reducción de información, la salida de costos, tecnología de contención, microservicios y la ausencia de servidores finalmente resultarán en el surgimiento de aplicaciones construidas en la Nube heterogénea.

El gobierno de la Nube como un código

La administración de toda infraestructura de la Nube existe en bucles de retroalimentación, en los cuales hay una constante optimización requerida para mantener el costo, disponibilidad, desempeño, seguridad y uso de las aplicaciones.

Debido a los rápidos cambios que ocurren en un ambiente en la Nube, ya no es posible gobernar el estatus de la infraestructura y las aplicaciones. Poder controlarla hoy requiere de un software que permita a la organización capturar y manejar la administración dentro de sus políticas internas, mejores prácticas y arquitectura de referencia.

La cadena de bloques transformará la Nube

Lo más probable es que la cadena de bloques (blockchain) incrementará la eficiencia de la Nube, reducirá los costos y muchas cosas más.

Fuente: CIO

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.