alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

10 tips para potenciar un equipo de trabajo

En una organización siempre existen equipos de trabajo, los cuales pueden ser parte de un mismo departamento o pertenecer a un proyecto con el enfoque de conseguir resultados.

En este artículo, te queremos compartir cómo podemos garantizar potenciar un equipo de trabajo para que logre sus objetivos, además de generar un sentido de motivación y pertenencia para lograr el compromiso total de cada integrante:


1. Liderazgo

El equipo siempre debe ser dirigido por una persona que tenga claro el propósito del departamento o proyecto, y que guíe a los integrantes de manera individual y en conjunto para lograr los objetivos y motive el aprendizaje, la conciencia y el dominio de nuevas habilidades.


2. Dirección

El equipo debe tener claro los objetivos, el criterio de aceptación, el tiempo en que se requiere y, sobre todo, el motivo por el cual se deben alcanzar y las consecuencias de no lograrlo. El cómo hacerlo puede ser guiado por el líder, pero es importante que la persona pueda aportar de sus habilidades y conocimientos para hacer suya la actividad. Se recomiendan objetivos SMART.

http://www.icorp.com.mx/blog/potenciar-un-equipo-de-trabajo/


3. Integración

El equipo debe sentirse como una familia. Es labor del líder abrir el canal de comunicación entre todos los integrantes, que conozcan a la persona detrás del puesto para poder comunicarse mejor, solicitar el apoyo cuando se requiera y realizar actividades en conjunto.


4. Responsabilidades

Cada integrante del equipo debe tener claro cuáles son las responsabilidades y qué parte del propósito se va a cumplir con su aportación, para que así se concentre en las actividades que se requieran para lograrlo, aplicando sus habilidades y conocimientos.

potenciar un equipo de trabajo


5. Gestión de conflictos

Un conflicto es cualquier circunstancia que afecte el resultado del equipo de trabajo; por lo tanto, este se debe resolver o mitigar en el menor tiempo posible. El líder debe ser capaz de identificarlo; y el equipo de trabajo, transmitirlo cuando se detecta para no afectar los resultados.

Lee también: Construyendo un mejor equipo a través de la capacitación continua


6. Transmisión del aprendizaje

Aplicar conocimientos probados con anterioridad nos permite ser más ágiles y, principalmente, garantizar un resultado. Esto nos ahorra tiempo de investigación, por eso es recomendable transmitirlos y documentarlos en una base de conocimiento.


7. Procesos

Identificación de pasos para lograr un objetivo. El hecho de que esto sea replicable por cualquier integrante del equipo es clave para garantizar que se terminen las actividades en tiempo y forma, además de permitir al equipo ser más independiente en su día a día.


8. Feedback y Coaching

El equipo debe ser retroalimentado en cuanto sus resultados y puntos de mejora de manera individual y grupal, sin olvidar la parte de potenciar sus habilidades, logrando así un crecimiento profesional y satisfacción personal.


9. Comunicación

Se debe garantizar que todo el equipo se encuentre “en el mismo canal”, lo cual se logra a través de una buena comunicación. Todos deben conocer cuáles son los canales de comunicación para solicitar apoyo o lograr integración.

potenciar un equipo de trabajo


10. Motivación

No hay nada escrito en la parte de motivación, improvisación, creatividad e innovación para buscar sorprender al equipo. La motivación puede hacer la diferencia en la búsqueda de obtener resultados sorprendentes. 


Por último, es importante mencionar que el equipo de trabajo debe tener clara las métricas; es responsabilidad del líder estar verificando constantemente el logro de objetivos para potenciar un equipo de trabajo.

Sobre el autor

Isaura Hinojosa
Isaura Hinojosa

Directora Administrativa en icorp especializada en finanzas y manejo de equipos de alto rendimiento con más de 20 años de experiencia.

Agrega tus comentarios