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¿Por qué estalló la burbuja de las empresas “puntocom”?

El auge que tuvieron las denominadas empresas “puntocom” entre 1997 y 2001 en la bolsa de valores NASDAQ terminó en tragedia. En este artículo te contaremos por qué, pero antes un poco de contexto.

Las empresas puntocom

Se les denominaba empresas “puntocom” a todas aquellas compañías innovadoras que tenían presencia y por lo tanto un dominio “.com” en internet. La principal actividad económica de las mismas sucedía en internet. 

El boom

El auge del internet y de las empresas de ese giro a finales de los 90’s inspiró a millones a apostar por el futuro de la tecnología. Era muy común que abundaran emprendedores de empresas “puntocom”, que habían dejado empleos más conservadores por perseguir los millones o trillones de dólares que vislumbraban en el futuro del comercio electrónico. 

No todo era color de rosa

A pesar de que muchos inversionistas asumían que una compañía que operaba online iba a valer millones con el paso del tiempo, no todas las empresas “puntocom” apuntaban al éxito y estaban muy sobrevaluadas.  

Como resultado de esto, una de cada miles de empresas fue exitosa y llegó al punto en el que están hoy por hoy Apple, Amazon, Microsoft o eBay. Muchas otras, la mayoría de estas compañías fueron a la quiebra y resultaron en la pérdida del capital de muchos inversionistas. 

La burbuja estalla

El poco tiempo que tenían este tipo de compañías en el mercado, complicaba hacer una correcta valuación de las mismas, lo cual propició que su valor se inflara exorbitantemente en la bolsa de valores.

En marzo del 2000 la burbuja llegó a su máximo nivel. El mercado de las empresas “puntocom” alcanzó en NASDAQ los 5132 puntos. El nivel de especulación que existía era tan grande que solo por tener un dominio “.com” el valor de la empresa subía. 

En 2001 la burbuja estalla y la mayoría de las empresas tecnológicas se fueron a la quiebra provocando pérdidas de 5 billones de dólares. 

¿Por qué estalló la burbuja? 

De acuerdo a Money Crashers, hubo dos razones principales:

  1. El uso de métricas que ignoraban los flujos de efectivo. Por lo novedoso del giro, muchos analistas de la época se basaron en aspectos de otro tipo de negocios, que poco tenían que ver con cómo las empresas “puntocom” generaban utilidades y flujos de efectivo.  
  2. Acciones en la bolsa con valores muy inflados. Además de que los analistas e inversores se dejaron llevar por métricas poco relevantes para obtener las valuaciones. Tomaron multiplicadores muy altos para sus modelos y fórmulas, que resultaron en valores demasiado optimistas y poco realistas.

Fuente: Economipedia, The Guardian 

Sobre el autor

Celia Lara
Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.

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