Gestión y Competitividad

Por qué apostar por la automatización del IAM en TI

Manos en teclado, automatización del IAM en TI

Gracias a la tecnología las organizaciones hoy en día pueden hacer casi todo de manera digital y los departamentos de TI no son la excepción.

Los administradores de TI son responsables por la creación y gestión de accesos de los usuarios a los diferentes servicios y aplicaciones web para que puedan acceder a información de la organización de manera que no se limite la agilidad y la experiencia del usuario. 

Automatización de procesos para eficientar el área de TI

A medida que evoluciona la tecnología y las necesidades de clientes y usuarios, las organizaciones se enfrentan a retos y buscan soluciones para poder enfrentarlos.

Los límites de una red ya no se pueden considerar como tradicionales. 

Con la tendencia de sistemas en la nube, el home office y BYOD, los administradores de redes de una organización no solo tienen que gestionar las identidades de los usuarios, sino también sus accesos a lo ancho de diferentes dispositivos.

Esto conlleva más trabajo, lo que pone a prueba la eficiencia del equipo de TI. Por ello, una solución eficaz es la automatización de procesos de la Gestión de Identidad y Acceso, conocida como IAM.

Con la automatización se elimina el trabajo repetitivo y permite al equipo de TI enfocarse en actividades críticas y de más valor para el funcionamiento de la organización.

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Una solución para la automatización

Una de las soluciones para eficientar estos procesos en TI es AD360, una suite de ManageEngine integrada por productos para la Gestión de Identidad y Acceso de los usuarios.

Esta suite maneja acceso a recursos, refuerza la seguridad e impone el cumplimiento de aprovisionamiento de usuarios, así como la gestión autoservicio de contraseñas.

Características de AD360

  • La interfaz es simple y fácil de utilizar y apoya a los administradores a cumplir con sus deberes desde una sola consola.
  • Contribuye en la reducción de costos de aprovisionamiento de usuarios que estén dentro el Directorio Activo de la compañía.
  • Permite aprovisionar a varios usuarios tanto en el Directorio Activo local, como en los servidores de Exchange y las aplicaciones en la nube.
  • Viene con plantillas integradas para la creación de usuario, de tal modo que el registro de un usuario toma únicamente unos minutos. 
  • Simplifica los procesos de aprovisionamiento masivo de usuarios, gracias a sus técnicas en base de CSV. Es decir, si hay muchos usuarios que necesitan el mismo tipo de permisos, se puede crear una plantilla de permisos con los datos necesarios e importar el documento para que se aplique al grupo definido en el archivo.

Contar con una correcta gestión de identidad y acceso en la organización es primordial para llevar un mejor control, garantizar la seguridad, entre otras cosas. Sin embargo, esto no debe ser un dolor de cabeza para TI, por ello lo mejor es apostar por la automatización de IAM.

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Fuente: ManageEngine

Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.