alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Los 5 pilares para alcanzar la experiencia del lugar de trabajo del futuro

¿Qué es lo que piensas al escuchar “clima laboral”? La mayoría tiende a definirlo como la manera en que los colaboradores socializan e interactúan entre sí. Los expertos incluirían el factor emocional o cultural para evaluarlo, pero ¿son la comunicación y las emociones todo lo que hay por mejorar respecto al tema? Y, sobre todo, ¿serán suficiente para los grupos modernos de trabajo que buscan ser interdisciplinarios? ¿Se trata de la estrategia indicada para integrar a las nuevas generaciones llenas de energía e innovación y llevarlas hacia el lugar de trabajo del futuro? 

Me gustaría compartir con ustedes una parte de lo que opinan al respecto Jeanne C. Meister y Kevin J. Mulcahy en su libro The Future Workplace Experience.

Según ellos, las empresas más avanzadas intentan reimaginar su lugar de trabajo con gimnasios y comida gourmet, convirtiéndose así en “empleos trofeo”. La clave podría ser más simple y estar en los cinco pilares básicos: emocionales, intelectuales, físicos, tecnológicos y culturales. A continuación, explicaré a detalle cada uno de ellos:


1. Entorno emocional

La flexibilidad en el trabajo y en una organización con un propósito claro para sus colaboradores asegura los valores centrales de la motivación y genera conexión emocional. 

En la investigación realizada, el 63 % de las empresas piensan que los horarios fijos y tradicionales están en proceso de volverse obsoletos, esto debido a las nuevas maneras de trabajar a distancia y con la introducción del concepto del home office.  Así, el trabajo se convierte más en un mindset que en un lugar o tiempo fijo. Esto se logra cuando los colaboradores se sienten involucrados y comprenden el propósito e importancia de sus actividades a corto, mediano y largo plazo.

lugar de trabajo del futuro


2. Entorno intelectual

Se refiere a cómo las empresas reinventan el desarrollo del talento a través de sus procesos de aprendizaje, construyendo e incentivando líderes dentro de la organización, ofreciendo oportunidades y experiencias para el desarrollo de conocimientos, y potencializando el sentido de pertenencia entre los colaboradores.


3. Entorno físico

Hoy en día, el entorno laboral permite a los profesionistas elegir el lugar desde el cual desean laborar, ya sea en su hogar, con un cliente o directamente desde las oficinas de la empresa. 

Las oficinas del futuro, según Steve Gale, jefe de estrategias internas de M Moser Associates, compañía dedicada a diseñar y transformar espacios de trabajo, apuesta por los “espacios de convivencia”. En ellos, los colaboradores pueden hacer un balance entre socializar, intercambiar ideas y desarrollar un sentido compartido de pertenencia gracias a instalaciones cómodas que promueven el intercambio de ideas y la productividad.

Lee también: La transformación acelerada hacia los espacios digitales de trabajo


4. Entorno tecnológico

Los celulares, la Nube y las redes sociales nos conectan como nunca. Las empresas del futuro deben cultivar y aprovechar estas herramientas para impulsar la forma en que coordinan y evalúan sus procesos. Las herramientas de colaboración ayudan a optimizar y hacer más fácil el trabajo. La comunicación instantánea acelera los procesos y, además, ofrece la oportunidad a los colaboradores de crear una comunidad más unida. 

lugar de trabajo del futuro


5. Entorno cultural

Por último, pero no menos importante, incorporar un sentido de transparencia y reconocimiento se está convirtiendo en un elemento crucial para un liderazgo efectivo en las empresas. 

Con la integración de nuevas generaciones, el enfoque hacia el mercado laboral cambia, pues los profesionistas buscan sentirse integrados y conectados con su empresa. La comunicación asertiva y transparente con su líder es esencial para crear un entorno de mejora continua, en el cual todos sean conscientes de la importancia que pueden tener sus decisiones. Si esto se integra a un programa de reconocimiento adecuado, el manejo de equipos de alto desempeño se agiliza.

Después de revisar cada punto, podemos ver que no solo hablamos de relaciones humanas, sino de la empresa como un organismo vivo y dinámico, en el cual cada parte y eje son piezas esenciales en su funcionamiento. El lugar de trabajo del futuro debe ser una realidad ya.

Sobre el autor

Jorge Arturo Rivera Dozal
Jorge Arturo Rivera Dozal

Ingeniero en desarrollo e innovación empresarial, Talent Management Analyst en icorp, siempre buscando el ganar-ganar y la mejora de los procesos para ser un agente de cambio positivo. Music and movie nerd, siempre optimista y en búsqueda de banditas y canciones desconocidas.

Agrega tus comentarios