Noticias y Tendencias

10 Personajes de Game of Thrones que serían líderes de TI según sus cualidades

Hombre como líder de TI

La séptima y penúltima temporada de Game Of Thrones, la popular serie de HBO, ha traído de vuelta un abanico de personajes que desfilan por este relato de conflictos, intereses y poder, de quienes podemos identificar algunas de las cualidades que los caracterizan y las cuales los harían unos excelentes líderes de TI.

1. Tyrion Lannister

  • Sentido del humor y habilidades de comunicación

En TI, las habilidades para comunicar efectivamente lo que se quiere son claves indispensables para ser un líder. De igual manera, como Tyrion, quien es capaz de librar obstáculos gracias a su inteligencia, un líder debe saber medir la situación en la que se encuentra y determinar qué y cómo necesita comunicarse, sabiendo además que para ser claro, primero necesita saber escuchar. Por otra parte, el humor, producto de la inteligencia, como en el caso de Tyrion, es importante para saber motivar a sus allegados. Una broma puede disminuir la tensión en momentos difíciles.

2. Brienne de Tharth

  • Integridad

Una de las cualidades que puede diferenciar a un líder regular de uno excelente es la forma de conducirse por el mundo. La integridad en una persona se traduce no solo en la honestidad, sino en hacer lo que se dice y ser capaz de admitir los errores; como ocurre con este personaje para quien la lealtad es tan importante como la sabiduría o la fuerza.

3. Tormund Giantsbane

  • Trabajo en equipo

Buena parte de las grandes ideas y decisiones provienen de grandes mentes trabajando juntas para resolver un problema colaborando. Los grandes líderes de TI deben alentar a la colaboración en los momentos y con las personas adecuadas: como Tormund, quien es capaz de unir a diversos grupos enemistados para obtener un objetivo común.

4. Jon Snow

  • Empatía, autenticidad y la capacidad de delegar trabajo

Un líder debe ser capaz de ponerse en el lugar del otro para entender su punto de vista y comprender cuáles son las necesidades que tiene el empleado o el cliente. Es lo que ocurre con Jon Snow, quien a pesar de mostrarse reacio de ser el líder, cuando lo hace asume la responsabilidad ajena como propia.

De igual manera, además de la empatía, la autenticidad y la capacidad de delegar son características que ayudan a los líderes a estar más cerca de los otros. Nada más agotador y con malos resultados que intentar parecer ser otra persona o querer acaparar el trabajo por temor a que el resto no lo haga bien o por creer que uno puede hacerlo solo. Un líder necesita rodearse de personas que complementen sus fortalezas y debilidades.

5. Daenerys Targaryen

  • Decisiva y autoconocimiento 

Daenerys es capaz de tomar decisiones rápidas una vez que ha medido los alcances que puede tener, lo cual la hace una gran líder al poder tomar decisiones de calidad y oportunas. De igual manera, su capacidad para reconocer sus fortalezas y debilidades la empoderan como líder, ya que ello le permite centrarse en los objetivos y resultados.

6. Arya Stark

  • Capacidad para continuar aprendiendo

El crecimiento continuo y el desarrollo profesional son las formas con las que un líder puede asegurarse de que no quedará rebasado por el mundo que le rodea. Lo cual es específicamente importante en un entorno como el de las TI, donde las habilidades técnicas o la nueva tecnología requerirán adaptarse y continuar aprendiendo constantemente, como en el caso de Arya, quien logra salir adelante gracias a ello.

7. Jamie Lannister

  • Entrega de resultados 

Además de su estrategia militar y habilidad para manipular, Jamie cuenta con una habilidad necesaria para un líder: la entrega de resultados. Esto significa hacer lo que uno dice que hará. Los líderes de TI tienen que entregar resultados constantemente para demostrar su compromiso y capacidad de hacerlo.

También lee: 10 Lecciones de liderazgo para hacerlo exponencial

8. Petyr Baelish

  • Crear un entorno seguro y saber qué quieren los clientes

Crear un ambiente en el que las personas son alentadas a tomar riesgos es importante para estimular la innovación. Un líder debe ser capaz de calcular los riesgos y definir los límites en las áreas para que este ambiente no represente fracasos considerables que pongan en riesgo lo que uno y, sobre todo, lo que el cliente desea, con quien hay que saber identificar sus expectativas.

9. High Sparrow

  • Reconocer el estilo de liderazgo 

Un estilo de liderazgo es determinante para el comportamiento que los trabajadores van a adoptar; de modo que conocerlo puede ser útil no solo para uno mismo, sino para ayudar a otros a tener éxito. En el caso de High Sparrow, su estilo podría alentar a otros a reconocer que no importa de donde provengan, el poder puede ser alcanzado.

10. Tywin Lannister

  • Pensamiento estratégico

Al ser un líder en TI, otras personas acudirán a uno para saber cómo resolver problemas con la tecnología para que una empresa funcione correctamente. Por lo que no solo será importante entender el funcionamiento de la tecnología, sino las necesidades del cliente, el mercado, la competencia, etc. Pensar con todo ello en mente significa hacerlo estratégicamente, lo cual se traducirá en buenos resultados para uno y para los otros; una gran cualidad de  los líderes de TI.

Fuente: CIO

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.