Noticias y Tendencias

5 Películas sobre hackers que puedes ver

Películas sobre hackers que puedes ver

El tema de la ciberseguridad ofrece un sinfín de posibilidades para aquellos que se dedican a la ficción y el entretenimiento, creando múltiples escenarios sobre la posibilidad de usar la tecnología en favor de una causa o idea. La presencia de los hackers en el cine, por ejemplo, ha sido recurrente desde el siglo pasado, cuando solo unas cuantas personas sabían qué era el internet o sus predecesores.

Durante todos estos años, distintos directores nos han presentado su propia versión de los hackers, buenos y malos, y de sus formidables habilidades para crear estragos en la red. A continuación, te dejamos con cinco películas sobre hackers que puedes ver:


Juegos de Guerra

  • Año: 1983
  • Director: John Badham

En Juegos de Guerra, un joven hacker accede accidentalmente a un programa militar creado para predecir los posibles desenlaces de una guerra nuclear. Pensando que se trata de un juego, el protagonista comienza una simulación, pero cuando el programa es enlazado con un control de armas nucleares, el sistema ya no puede distinguir entre ficción y realidad, amenazando con iniciar la Tercera Guerra Mundial.

Con el trasfondo de la Guerra Fría, Juegos de Guerra tuvo un notable impacto en la percepción de la gente sobre la tecnología, así como en algunas políticas del gobierno de Estados Unidos, como la primera directiva presidencial sobre seguridad computacional.

Además de ser todo un éxito de taquilla, la cinta estuvo nominada a tres premios Óscar.


Hackers

  • Año: 1995
  • Director: Iain Softley

Esta película muestra a un grupo de hackers adolescentes involucrándose en una conspiración para extorsionar a una gran corporación por medio de sus habilidades cibernéticas. Estrenada cuando el internet todavía no era algo tan común en las personas, los hechos aquí representados parecían todavía algo impensado.

Aunque fue un fracaso de taquilla, Hackers se ha convertido en objeto de culto. Como dato curioso, esta fue una de las primeras apariciones cinematográficas de Angelina Jolie.

Sin duda, una de las películas sobre hackers más icónicas de todos los tiempos.


Matrix

  • Año: 1999
  • Director: Lana y Lilly Wachowski

En este ya clásico de la ciencia ficción, nos adentramos en un futuro distópico en el que la humanidad se encuentra atrapada dentro de una simulación creada por máquinas inteligentes, esto con el propósito de usar sus cuerpos como fuente de energía. Cuando un programador descubre que todo lo que conoce no es real, un grupo de rebeldes se acerca a él para ofrecerle unirse a su movimiento y tratar de liberar a su especie del dominio de la Inteligencia Artificial.

Apelando a conceptos como el del cyberpunk, y estilos como el de las películas de artes marciales, Matrix indaga en el aspecto filosófico de la simulación y de la cuestión de la percepción.

Lee también: Hackers rusos estarían tramando ciberataques en contra de los Juegos Olímpicos de Tokio


Swordfish

  • Año: 2001
  • Director: Dominic Sena

Stanley Jobson es un exconvicto y hacker que es reclutado por una organización criminal para llevar a cabo un gran atraco. En esta cinta, el protagonista debe programar un gusano altamente sofisticado que le permita robar miles de millones de dólares al gobierno.

Swordfish recuperó una parte de su inversión inicial, pero las críticas no fueron del todo buenas. En esta época, el internet, y sobre todo los virus, ya eran una realidad en la vida diaria de las personas, por lo que el tema ya no resultaba para nada extraño.


Blackhat

  • Año: 2015
  • Director: Michael Mann

En esta cinta se muestra cómo las habilidades de los cibercriminales les otorgan ya la posibilidad de causar estragos en cualquier tipo de instalación conectada a la red. Todo comienza cuando un hacker causa una explosión en una planta nuclear en China. Representantes del gobierno de este país pronto descubren que el código fue escrito por una agente del FBI y un antiguo compañero suyo de la universidad que ahora está preso. Así, este es liberado para trabajar para el gobierno y descubrir quiénes usaron su programa de forma maliciosa.

A pesar de varias secuencias de acción y la presencia del actor Chris Hemsworth, Blackhat fue un fracaso de taquilla.

¿Cuál de estas películas sobre hackers vas a ver primero?

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.