alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

5 Pasos para que una compañía pueda beneficiarse de la Inteligencia Artificial

Imagen: Click Software

Las empresas están acumulando grandes inversiones en Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y automatización robótica de procesos (RPA), por lo que estos mercados llegarán a los $232 billones de dólares en 2025, $12.5 billones más que hoy, según un nuevo reporte de KPMG.

De cualquier forma, todavía existen muchas barreras que impiden la adopción total de estas tecnologías, como la falta de talento, problemas para definir los objetivos y retorno de inversión y miedo al impacto en los empleos. Por eso, enlistamos aquí cinco pasos que las compañías deben seguir para estar listas ante la llegada de las tecnologías automatizadas:

 

Reconocer la cualidad transformativa de la automatización inteligente y construir a partir de nuevas máquinas y fuentes de datos

Esto significa que las empresas necesitarán planes completamente nuevos y arquitecturas para los modelos de operación y de negocios para poder aprovechar estas tecnologías. Este tipo de transformación requiere planeación a largo plazo y priorizar proyectos que puedan escalar en uno o dos años.

 

Formular un acercamiento comprensivo hacia la automatización del modelo de entrega del servicio

Este acercamiento debe incluir centros de experiencia, centros de servicio compartidos, alianzas, autoservicio y proveedores de outsourcing. Las compañías deben involucrarse en la automatización a través de todas las plataformas tecnológicas, mientras establecen una conexión con otras aplicaciones de Inteligencia Artificial, datos y analítica. Desarrollar casos de uso sólidos garantizará valor en la inversión y mantendrá expectativas entre las promesas del despliegue y la habilidad de la misma.

Pasos para que una compañía pueda beneficiarse de la Inteligencia Artificial

Imagen: Babette Ten Haken

 

Medir valor contra el riesgo

El reporte de KPMG recomienda diseñar estructuras 2×2 en proyectos de automatización que muestren los resultados de preservar valor y reducir el riesgo, comparados con los de crear valor y obtener calidad en los productos y servicios. El resultado que el negocio busque determinará qué tecnologías y procesos deben seleccionarse, además de la velocidad a la que deben desplegarse para alcanzar objetivos específicos de negocios.

Lee también: Cómo incorporar Inteligencia Artificial en la automatización de la infraestructura de TI

 

Considerar el modelo de operación en todas las formas

La infraestructura operacional y tecnológica, la estructura organizacional, la gente y la cultura son críticos para desplegar soluciones de automatización, particularmente para lograr un impacto en los procesos principales del negocio. Implementar estas tecnologías también significa que las mediciones y sistemas incentivos tendrán que cambiar para ajustarse a la disrupción del modelo operativo.

 

Crear una disrupción desde adentro

Hay que considerar cómo lograr una disrupción en el negocio desde adentro sin interrumpir las operaciones. Las compañías deben tener estrategias alternativas de inversión, como algún tipo de alianza, para alcanzar esta meta.

Fuente: Tech Republic

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

Agrega tus comentarios