Cultura y Liderazgo

Pasos para un manejo efectivo del tiempo

Laptop con nota: To do list. Pasos para un manejo efectivo del tiempo

En la actualidad vivimos abrumados por el tiempo, sentimos que no nos alcanza para terminar todos los pendientes y estos se acumulan en una lista que en lugar de reducirse, crece cada día más. Pero, ¿por dónde empezar?, ¿qué se debe hacer primero?. Las personas creen que no tiene tiempo extra porque sus días están a punto de estallar. Sin embargo, esto puede deberse a un mal manejo de las horas.

En este artículo te damos 7 pasos que te ayudarán a cambiar el escenario y crear una estrategia que te ayudará a tener un manejo efectivo de tu tiempo.

7 pasos para un manejo efectivo de tiempo

  1. Realiza una lista de las tareas pendientes
  2. Prioriza, elige un segmento de tiempo, por ejemplo: hoy, esta semana o este fin de semana
  3. Elige las tareas que realizarás en ese segmento de tiempo
  4. Selecciona cuál de ellas son urgentes
  5. Revisa cuáles absolutamente tienen que ocurrir hoy (o está semana, fin de semana, etc.)
  6. Una vez que clasificaste las prioridades, ¡prográmalas!
  7. ¿Hay alguna actividad que puedes delegar? No dudes en hacerlo.

No tengas miedo de crear listas, puedes crear tantas como necesites, si bien es cierto que no hay suficientes horas en el día para hacer todo (y no tienes que hacer todo) puedes optar por hacer las cosas que priorizaste.

Estos pasos se resumen en establecimiento de objetivos, motivación, listas de imprescindibles, manejo de tiempo, priorización, estrategia, enfoque y compromiso.

También lee: ¿Cómo mejorar nuestra gestión del tiempo?.

¿Cómo crear tu lista de tareas imprescindibles?

  • Crea una lista de todo lo que tienes que hacer en un futuro cercano.
  • Ordena esa lista por urgencia.
  • Coloca cuáles de esas actividades tienes que hacer hoy.

Enfócate en la lista, aquí es cuando entra el manejo del tiempo, dedica una cantidad realista de tiempo para realizar cada una de las tareas y no olvides hacer una a la vez.

En este punto es indispensable que te comprometas, enfócate en lo que estás haciendo, no quites tu atención de las tareas que estás realizando, sé que suena más atractivo ir a ver una serie que terminar la lista de pendientes, pero te darás cuenta que tu listado de tareas ha bajado y te sentirás más ligero, sabrás que ha valido la pena.

Todo lo que has aprendido hasta ahora sobre manejar el tiempo, priorizar y controlar los impulsos te ayudará a ser más eficiente.

Marimar Velázquez

Ingeniera en tecnologías de información y comunicación, orientada en resultados y trabajo en equipo. “Dedicada” es el calificativo que la define. Su propósito en este mundo "Adquirir los conocimientos necesarios para aportar con sus habilidades a toda persona que se relacione con ella".