Gestión y Competitividad

Pasos estratégicos para incorporarse a la industria 4.0

Manos de robots en medio una esfera digital, mostrando los pasos estratégicos para incorporarse a la industria 4.0

La Industria 4.0 es una gran opción para las compañías que la han implementado, cuya naturaleza de cambio modifica los límites de estas del mismo modo que incrementa la oferta para competir en más lugares y de manera más eficiente. Pero su incorporación requiere de un proceso paso a paso para conseguir un cambio exitoso.

¿Qué es la Industria 4.0?

El término Industria 4.0 se refiere a la combinación de innovaciones en tecnología digital, las cuales se están consolidando actualmente y preparándose para transformar los sectores de energía y fabricación, y a su incorporación en una cadena de valor global interoperable, compartida por muchas empresas alrededor del mundo.

Estas tecnologías incluyen:

  • Robótica avanzada e inteligencia artificial (IA)
  • Sensores sofisticados
  • Computación en la nube
  • Internet de las cosas, la captura y análisis de datos
  • Fabricación digital (como la impresión 3D)
  • SaaS
  • Nuevos modelos de marketing
  • Smartphones y otros dispositivos móviles
  • Plataformas con uso de algoritmos para dirigir vehículos de motor

Pasos para el éxito en la Industria 4.0

Las capacidades digitales son vitales para avanzar en la Industria 4.0 con rapidez y para no perder ventaja ante los competidores. Desarrollarlas requiere tiempo y concentración, por lo que un abordaje paso a paso es importante.

Estos seis pasos han sido de suma importancia para el éxito en empresas que los han implementado:

  1. Establecer una estrategia de Industria 4.0
  2. Iniciar con proyectos piloto
  3. Definir las capacidades necesarias
  4. Amplio conocimiento en análisis de datos e información
  5. Establecerse como una empresa digital
  6. Adoptar una perspectiva de ecosistema

1. Establecer una estrategia de Industria 4.0

Hay que comenzar evaluando la madurez digital actual y ponderarla con dónde se quiere estar, estableciendo objetivos para conseguirlo al mismo tiempo. Es importante priorizar las medidas que traerán más valor a los negocios y asegurarse de que estas se alinean con la estrategia general.

Obtener un compromiso con esta propuesta con todo el sector de liderazgo de la empresa, asegurándose de que este sea evidente para todo el personal de la misma, propiciará que ellos basen sus decisiones en lo que creen que sus líderes quieren y esperan.

2. Iniciar con proyectos piloto

La implementación de proyectos piloto pueden ayudar a establecer una prueba de concepto y demostrar el valor del negocio. No todos los proyectos tendrán éxito, pero ayudarán a aprender cómo enfocarlos. Por su parte, los éxitos iniciales brindarán la oportunidad de asegurar el financiamiento para una implementación mayor.

Es aconsejable que para los proyectos piloto se defina un alcance inicial relativamente reducido, pero incorporando el concepto de estrategia end-to-end de la Industria 4.0: desde los materiales hasta la entrega a los clientes, así como los servicios tras la venta; diseñando pragmáticamente para compensar los estándares o infraestructura que todavía no existen.

De igual manera, colaborar con líderes digitales externos a la empresa, así como trabajar con startups, universidades u organizaciones industriales, acelerarán la innovación digital.

3. Definir las capacidades necesarias

Basándose en las lecciones aprendidas con los proyectos piloto se puede conocer y trazar a detalle las capacidades que se requieren para conseguir las metas planeadas, y así elaborar un plan para desarrollarlas o adquirirlas.

Incluir activadores tecnológicos, como una infraestructura de TI ágil y funcional con interfaces de usuario propiamente diseñadas, pueden impulsar los negocios, del mismo modo que las estrategias para reclutar al personal adecuado y atraer a las compañías adecuadas con las cuales trabajar. El éxito en la Industria 4.0 depende de las habilidades y conocimientos que se implementen.

4. Amplio conocimiento en análisis de datos e información

El éxito de la Industria 4.0 depende de las habilidades para desbloquear todas las posibilidades que la información provee y el uso del análisis de datos de forma creativa y efectiva.

Se trata de establecer capacidades analíticas interfuncionales de manera estrecha con las prioridades estratégicas de la empresa, aprovechando tanto al equipo interno como la experiencia externalizada.

Es recomendable desarrollar formas de combinar información de diversas partes del negocio, como, por ejemplo, la calidad, logística y funciones de ingeniería con sistemas de monitoreo separados, y aplicar estos métodos a la mayor cantidad de dominios posibles para diferenciar a la compañía o atraer clientes.

Igualmente es importante aprender a obtener valor de la información a través del diseño de sistemas inteligentes, usando análisis en tiempo real para adaptar los productos a los clientes y continuamente mejorar sus procesos. Se trata de pensar en grande pero comenzando desde lo pequeño con proyectos para “probar el concepto”.

5. Establecerse como una empresa digital

Capturar todo el potencial de una Industria 4.0 implicará grandes cambios en las prácticas de una empresa y en las actitudes que subyacen, por lo que será necesario establecer el tono desde arriba, con un liderazgo claro, comprometido y que cuente con una visión desde los C-suite y las partes interesadas financieramente.

Además, será necesario fomentar una cultura digital, de modo que todos los empleados requerirán pensar y actuar como nativos digitales, y estar dispuestos a experimentar y conocer nuevas formas de operar, adaptándose diariamente a los procesos acordados.

Hay que recordar que los cambios no siempre terminan cuando se ha implementado la Industria 4.0. Las compañías requieren reinventar constantemente sus capacidades más rápido que antes para mantenerse al frente.

6. Adoptar una perspectiva de ecosistema

Por último, se trata de desarrollar productos completos o servicios de soluciones para los clientes, de manera asociada o alineada con plataformas si no se puede desarrollar un forma comprensible de hacerlo por uno mismo.

En algunos casos, pueden existir dificultades para compartir conocimiento con otras compañías, de modo que puede preferirse la adquisición a la colaboración.

Pero hay que buscar las formas de superar los límites de la propia compañía (probablemente con estándares técnicos) de modo que se pueda sacar beneficio de formar parte de una plataforma cuyo control no es total.

Los mayores avances en el rendimiento se producen cuando se entiende activamente el comportamiento del consumidor y se puede orquestar un rol distintivo para la empresa dentro de un complejo sistema de socios, proveedores y clientes.

¿Necesitas herramientas de TI que te ayuden a habilitar la transformación digital en tu empresa y adaptarte a la industria 4.0?

En icorp brindamos soluciones para ayudarte a asegurar la continuidad de tus operaciones y habilitar la competitividad de tu negocio. Comunícate con nosotros.

Fuente: Strategy+business

Emmanuel Martínez

Escritor y periodista. Apasionado de la literatura y las teleseries. Ha escrito e investigado temas referentes a la cultura y tecnología.