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Para los tiempos difíciles – el outsourcing TI ágil

Los postulados incluidos en el Manifiesto “Agile” han ganado gran popularidad entre los proveedores de TI. Además existe otra área en la que las metodologías ágiles aportan muchos cambios positivos: el outsourcing TI.  El enfoque ágil facilita la implantación de empleados externos a equipos de proyectos internos con una excelente transición.

El aumento de la presión competitiva, la reducción de costos y los cambios en los procesos de negocios generados por la tecnología, limitan significativamente la posibilidad de especificar explícitamente el alcance y los objetivos de los proyectos de TI. Esto provoca que el clásico enfoque transaccional en el que el cliente y el proveedor de servicios firmen un contrato para la entrega de un servicio específico sea anacrónico y cada vez más difícil de aplicar. Después de varios meses de trabajo, las suposiciones originales, escritas conscientemente al comienzo del contrato del proyecto, probablemente estarán desactualizadas.

El outsourcing TI ágil resuelve problemas con la contratación de especialistas

La gestión ágil permite enfrentar los desafíos planteados por el mercado. Los sprints cortos y las iteraciones hacen que el riesgo de divergencia del proyecto sea pequeño. Gracias al enfoque, los cambios en los proyectos se programan en el proceso de entrega del servicio, por lo que no causan desorganización del trabajo, que es un problema común en el enfoque tradicional en cascada.

Misma cultura de trabajo

Las metodologías ágiles eliminan las barreras en forma de diferencias en la cultura corporativa. Gracias a ellas, la cooperación entre organizaciones se ha vuelto mucho más fácil y más efectiva. Bajo esta premisa se habla el mismo idioma, se usan los mismos conceptos y se conocen las mismas reglas vigentes. Los conceptos sprint, reuniones diarias, scrum master en todas partes significan lo mismo.

Escalabilidad del servicio

El cliente puede ajustar de manera flexible el número de empleados y elegirlos de acuerdo con las competencias necesarias buscadas. Este es un cambio significativo, en el enfoque clásico el tiempo de adquisición de un nuevo especialista en TI es muy largo y, ante la escasez de programadores en el mercado laboral, se ve afectado por el riesgo de fracaso.

Flexibilidad de costos

Tradicionalmente ha sido uno de los argumentos más comúnmente considerados para este servicio. El outsourcing TI se trata cada vez más como una forma de proporcionar a las organizaciones tecnologías y soluciones innovadoras que surgen en nuevas empresas y entusiastas individuales de las tecnologías modernas.

Comunicación transparente

La cooperación en este modelo requiere mucha confianza de ambos lados, por lo tanto el Outsourcing ágil enfatiza este punto. Los colaboradores que el proveedor envía, quieren independencia, respeto por sus ideas y participación en la toma de decisiones. Por otro lado, el cliente espera un servicio profesional, efectos e implementación de sus necesidades comerciales efectivas. Estas expectativas se complementan entre sí, pero solo se garantizan con una comunicación abierta y eficiente.

Efectos por encima de la documentación

El propósito de los servicios de outsourcing TI es proporcionar beneficios comerciales específicos. Crear documentación confiable es obviamente importante desde el punto de vista del proyecto, pero nunca será más importante que proporcionar soluciones activas, eliminar problemas emergentes o adaptar el proyecto a las necesidades cambiantes.

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En lugar de crear acuerdos basados ​​en listas de requisitos detallados, vale la pena pedirle a un socio de outsourcing TI una oferta para brindar un servicio específico, y solo luego negociar los términos sobre esta base. Este es un muy buen punto de partida para crear un contrato de Outsourcing, que no debe considerarse como un plan de implementación de proyecto rígido. Un buen acuerdo de subcontratación permitirá mantener la flexibilidad de la operación y, al mismo tiempo, garantizar los intereses de ambas partes a un nivel básico.

 

En icorp nos enorgullecemos de ser partners de diversas corporaciones multinacionales. Con excelencia en el servicio y soporte del área de TI, hemos logrado brindar servicios ágiles a empresas en más de 40 países, manteniendo la continuidad de sus operaciones desde el primer día. Si quieres implementar mejoras en tu área de TI, comunicate con nosotros.

 

Sobre el autor

Klaudia Buszniewska
Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.

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