Gestión y Competitividad

Beneficios del outsourcing de la gestión de la infraestructura de TI

Dos millenials revisando los beneficios del outsourcing de la gestión de la infraestructura de TI

Si los empleados de TI están invirtiendo demasiado tiempo en la solución de problemas, sin poder concentrarse en sus actividades principales, entonces quizá sea momento de considerar el outsourcing de la gestión de la infraestructura de TI. Este modelo se ha convertido en un verdadero alivio para las compañías que desean reducir el estrés de mantener y mejorar los aspectos más importantes de su infraestructura. En la actualidad, los negocios deben funcionar 24/7, por lo que el outsourcing de la gestión de la infraestructura resulta de gran ayuda, además de que reduce en hasta 40 por ciento los costos de mantenimiento y soporte, en este artículo te decimos todos los beneficios.


¿Qué significa externalizar la infraestructura de TI?

  • Entregar todas o parte de las funciones de TI a una organización externa.
  • Manejar la infraestructura de TI de forma remota o en sitio.
  • Mejores prácticas y un acercamiento basado en consultoría para una entrega efectiva de los servicios de TI.
  • SaaS (Software como Servicio) y servicios en la Nube.

Beneficios del outsourcing de la gestión de la infraestructura de TI


1. Concentración en servicios principales

Conforme crece una compañía, gestionar los sistemas de infraestructura, así como sus competencias centrales, se convierte en un reto muy grande. El crecimiento de estas necesidades puede evitar que exista una concentración total en las actividades específicas que han sido exitosas.

En este caso, lo mejor es entregar estas tareas a un proveedor externo, para así enfocarse en el desarrollo de estrategias que realmente mejoren las operaciones.


2. Reducción de costos

Contratar a personal de tiempo completo para manejar todas las necesidades de infraestructura de la organización es más caro que externalizarlas, sobre todo cuando solo se requiere de forma temporal.

Con el outsourcing de la gestión de la infraestructura de TI, es más sencillo retirar contratos que tener que lidiar con un equipo completo. Aunado a ello, el modelo permite reducir costos y proveer de flexibilidad a la compañía.


3. Gestión de servicios

Estamos hablando de un paquete completo. Este incluye monitoreo y gestión proactiva, manejo del data center y base de datos, seguridad, y otros tipos de soporte. Esto significa que los proveedores gestionan las operaciones, pero la organización mantiene el control sin desperdiciar mucho tiempo.


4. Resultados

Trabajar con un negocio que ofrece servicios de gestión de la infraestructura puede dejar tranquila a una empresa, pues sabe que los resultados eficientes son su prioridad, ya que están al tanto de las tecnologías y servicios más novedosos. Hay que recordar que un equipo interno tiene que ser capacitado y actualizado en todo momento.

También lee: Cómo incorporar Inteligencia Artificial en la automatización de la infraestructura de TI


5. Servicios de calidad

Las compañías de outsourcing están conformadas por expertos en cada área, garantizando una entrega de los servicios sumamente confiable. Esto ahorra tiempo y permite que los mayores esfuerzos se hagan en las competencias centrales.


6. Mejora de la base de conocimiento

Más que proveer servicios para las necesidades aparentes, un outsourcing de la gestión de la infraestructura impacta positivamente en la base de conocimiento de la organización. Conforme comparten información, la compañía comienza a descubrir nuevas maneras de resolver problemas.


7. Reducción de riesgos

Las condiciones financieras, la competencia por el mercado, y las regulaciones cambian rápidamente. Por esta razón, los riesgos asociados con las inversiones son cada vez más grandes. El outsourcing se encarga de manejarlos, sobre todo los relacionados con seguridad y conformidad.


Con todos estos beneficios, resulta entendible que la industria del outsourcing en este sector haya crecido tanto. Estos servicios aceleran el crecimiento de una empresa al hacerse cargo de los asuntos más complicados, los cuales pueden significar un dolor de cabeza para algunas.

¿¿Estás buscando un partner que gestione tu infraestructura?

No te ensucies las manos, en icorp podemos ayudarte a monitorear y administrar tu infraestructura de TI para asegurar la continuidad de tus operaciones y habilitar la competitividad en tu negocio. Haz clic en el botón y conoce nuestra oferta de valor.

Fuentes: AIM IT, Kaartech

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.