Gestión y Competitividad

OpUtils: El administrador de puertos switch y direcciones IP

Rack con conectores de cable con OpUtils el administrados de puertos switch y direcciones IP

Verificar constantemente, detectar y solucionar problemas de recursos de TI de manera eficiente son algunas de las responsabilidades que los ingenieros de red y el staff de operaciones tiene a su cargo, pero puede ser especialmente desafiante hacerlo para redes grandes. OpUtils llega como un software que será muy útil para completar estas tareas de tu equipo, en una forma más eficiente además de brindar un completo set de herramientas, conoce sus funciones.

Funciones principales de OpUtils

  • Administrar e identificar direcciones IP disponibles y usadas mediante un análisis de redes y subredes con un avanzado escáner de IPv4 e IPv6.
  • Utilizar el módulo de asignación de puertos y el escáner de puertos para visualizar y analizar todos los conmutadores en la red.
  • Detectar intrusiones de dispositivos no autorizados e impedir su acceso.
  • Monitorear el uso de ancho de banda de las redes, así como generar informes de su uso en distintos parámetros.
  • Gestionar archivos de configuración ya que permite programar una copia de seguridad  de archivos CISCO para comparar las distintas versiones de los archivos de configuración de inicio o ejecución.

Herramientas de OpUtils

Además de ser un programa completo que ayuda a la administración de puertos switch y el espacio de direcciones IP, OpUtils tiene un set con decenas de herramientas que ayuda a realizar otras tareas, entre ellas:

1. Herramienta Lan Wake-on 

Con esta herramienta podrás programar el inicio manual y programado de una máquina inactiva presente en una red.

2. Herramientas SNMP 

Permite generar el resumen de una MIB así como la consulta de un dispositivo SNMP para producir un gráfico. 

3. Herramientas CISCO 

Gracias a ellas puedes examinar la subred y adquirir detalles sobre los dispositivos CISCO, así como recopilar especificaciones del IOS, de la memoria flash e incluso resúmenes de los dispositivos.

4. Herramientas diagnósticas

Estas herramientas comprueban la disponibilidad, la ruta y el estado de un sistema. Así mismo analizan el rango de las IP y muestra el estado de un nodo. 

5. Herramientas de monitoreo de red

Con ellas podrás analizar puertos TCP, dispositivos habilitados para SNMP y también te permitirán recuperar detalles de la dirección IP, del sistema y otros relacionados con MIB OID.

También lee: Monitoreo de Redes: Mejora la continuidad de tus operaciones

6. Herramientas de monitoreo de direcciones

Administra, resuelve y obtén la lista de nombres DNS, direcciones IP y direcciones MAC de una red.

7. Herramientas de red

Con ellas podrá monitorear la disponibilidad de los servidores en la red y alerta para atención inmediata.

¿Te interesa aprender más de OpUtils o no estás seguro de si es lo que necesitas para tu empresa? En icorp podemos asesorarte, contáctanos para mayor información.

Fuente: ManageEngine

Nikthya González

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.