Noticias y Tendencias

Nuevo robot del MIT puede identificar cosas al verlas o tocarlas

Prototipos de robots computadora manipulando, representando nuevo robot del MIT puede identificar cosas al verlas o tocarlas,

Un nuevo robot desarrollado por el Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del MIT puede identificar objetos al verlos o tocarlos.

El equipo dispuso de un brazo robótico KUKA y le añadieron un sensor táctil llamado GelSight. La información recolectada es enviada a la Inteligencia Artificial para que esta pueda aprender la relación entre los datos visuales y táctiles.

Para enseñarle a identificar objetos al tocarlos, el equipo grabó 12,000 videos de 200 objetos como telas, herramientas, y utensilios caseros siendo manipulados. Estos clips fueron desmenuzados en imágenes fijas, lo cual le sirvió a la Inteligencia Artificial para realizar la conexión entre la información táctil y visual.

Lee también: Los robots trabajadores que podrán ver en 3D

Yunzhu Li, estudiante de doctorado en CSAIL y autor de un nuevo reporte sobre el sistema, habló al respecto:

Al mirar una escena, el modelo puede imaginar la sensación de tocar una superficie plana o una puntiaguda. Al tocar a ciegas, este puede predecir la interacción con el entorno a partir de sensaciones táctiles. Juntar estos dos sentidos puede empoderar al robot y reducir la cantidad de información necesaria para manipular objetos.

Por ahora, el robot solo puede identificar en ambientes controlados. El siguiente paso es construir un mayor conjunto de datos para que pueda trabajar en escenarios más diversos.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.