Noticias y Tendencias

Nueva Inteligencia Artificial protegerá a elefantes de cazadores furtivos

Nueva Inteligencia Elefante caminando representando que la nueva Inteligencia Artificial protegerá a elefantes de cazadores furtivos.

Un proyecto de la Universidad Cornell ha estado usando Inteligencia Artificial para ayudar a proteger elefantes de la caza furtiva en África.

De nombre Elephant Listening Program (ELP), la iniciativa funciona identificando manadas de elefantes en el Parque Nacional Nouabalé-Ndoki en la República del Congo. Esto es posible gracias a 50 sensores ubicados a través del mismo.

El ELP no es el primer proyecto de esta naturaleza. Este mismo año, a varios elefantes en Gabón les fueron colocados collares con dispositivos GPS para monitorear sus movimientos.

De igual forma, el año pasado, Neurala y la Fundación Lindbergh anunciaron una colaboración para utilizar Inteligencia Artificial y drones para combatir la caza de estos animales.

Los sensores del ELP fueron provistos por Conservation Metrics, una startup especializada en desarrollar sensores automatizados, los cuales pueden identificar patrones en los llamados de los elefantes y ruidos de disparos. Esto permite a los cuidadores determinar la ubicación de las manadas y la posible área de operación de los cazadores.

Lee también: Científicos detectan señales de galaxia lejana gracias a Inteligencia Artificial

Los sensores reportan aproximadamente 7 terabytes de información en forma de grabaciones de audio durante un periodo de 90 días.

El ELP también ha usado métodos acústicos para estimar la densidad de los elefantes en el Congo y Ghana.

Fuente: The Next Web 

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.