Cultura y Liderazgo

Nuestra experiencia en Inbound 2017

Imagen cenital de un equipo de trabajo compartiendo ideas mostrando nuestra experiencia en Inbound 2017.

Hubspot, siendo una de las empresas más representativas en la industria del marketing, por su creencia de que lo tradicional ya no es suficiente en estos tiempos y contando con el blog más leído y visitado del sector, plantean un sistema con el que buscan darle al usuario contenido de valor para moverlo a través del embudo. Una metodología a la que llaman «Inbound Marketing» y que respaldan con un software que lleva 10 años en el mercado y atiende a más de 34 mil clientes en 90 países.

La semana pasada, del 25 al 28 de septiembre de 2017, en Boston, más de 20 mil profesionales de 100 países distintos se reunieron para asistir a uno de los congresos más importantes de mercadotecnia y ventas en el mundo: Inbound 2017. Con más de 270 ponentes y personalidades excepcionales, como Michelle Obama, Brené Brown, Piera Gelardi, Ed Catmull y John Cena, Hubspot puso a disposición de los asistentes más de 280 sesiones educativas y conferencias magistrales para alimentar el hambre de conocimiento de cada fanático de la metodología Inbound.

Las oficinas de Hubspot

La semana comenzó con una visita a las instalaciones de Hubspot en Cambridge. El equipo de Latinoamérica fue quien nos recibió para emprender un viaje interesantísimo a las profundidades de la cultura de esta empresa disruptiva. Cabe resaltar el alto sentido de identidad y el entusiasmo que mostró cada uno de los integrantes del equipo.

Hubspot cuenta con una cocina grande (sí, con fruta, mucho cereal, leche y cerveza), además de otras más en cada nivel del edificio. Tienen montones de salas de juntas de diferentes tamaños y mucho espacio común; de hecho, en Hubspot no existen las oficinas ejecutivas.

Los colaboradores cambian de lugar cada tres meses y se pueden topar con que el director general o alguno de los fundadores se siente en el cubículo contiguo. Tienen vacaciones ilimitadas y pueden decidir desde dónde trabajar, todo mientras cumplan con sus objetivos mensuales que son realmente exigentes.

El congreso

El martes comenzaron las sesiones educativas del congreso y desde que nos aproximamos al centro de convenciones notamos el nivel de producción que tendría el evento. Bajar por las escaleras y ver la panorámica de 20 mil personas que hablan el idioma marketero y viven y respiran la gestión comercial, definitivamente deja sin aliento. Bajamos para descubrir el Inbound Club, donde se encuentran los stands de diferentes empresas que ofrecen servicios para complementar tu estrategia comercial, así como zonas chill out y la típica tienda de merch. Pero ingresar al Main Stage y notar el escenario, el tamaño de las pantallas, el equipo de sonido tipo concierto y la música previa al keynote de Piera Gelardi, fue toda una experiencia que rompió cualquier expectativa.

Las sesiones educativas, a lo largo de cuatro días, fueron altamente especializadas, unas mejores que otras, pero definitivamente aportaron mucho para el fortalecimiento de nuestros conocimientos y la redirección en cuanto a la estrategia que estamos llevando a cabo. Una caminata constante, montones de salones, pasillos e incluso cambios entre edificios fueron el día a día de nuestra experiencia; pero sin duda, pensar en que a las 11am podíamos aprovechar la comida gratis de los food trucks del patio, nos hacía olvidar el cansancio físico y mental con el que ya cargábamos. La happy hour de las 5pm nos permitía tomar un último aliento para salir del centro de convenciones y aventurarnos a conocer la vida en Boston, para quizás ver algún partido de hockey o asistir a uno o dos conciertos.

Para cerrar, les comparto algunos extractos de conocimiento y algunos insights que llamaron mi atención:

  • “Knowing what doesn’t work it’s really valuable.” – Mike Lieberman
  • “Buyers are avoiding you until they’re ready to buy.” – Deb Calvert
  • “Hope is not a plan.” – Matt Cameron
  • “Marketing is to sales as marketing is to recruitment. Everyone is a recruiter. Culture is why them come and why they stay.” – Lane Sutton
  • “Education isn’t enough. Execute! Educational growth doesn’t equal automatic income.” – George Thomas
  • “Strategy without tactics is the slowest route to victory. Tactics without strategy is the noise before defeat.” – Sun Tzu

Lee también: Todos los eventos, ferias y congresos de TI en México en 2017

El porcentaje de conversión en un Web Form es del 0.7%, en una aplicación de meetings automatizada es del 13%; y en una solución de chat, del 20%. Si no has empezado a usar chats en tu sitio web, ¿qué estás esperando?

En 2019, el 80% del tráfico web será video. “Video is the new text”. ¿Estás haciendo algo al respecto?

AMP y PWA son la nueva tendencia. ¡Investígalo!

Alberto García H

Emprendedor, millennial, audiófilo y productor musical. Virgo, con personalidad de arquitecto. Líder y estratega. Director General de icorp y evangelista de la Filosofía y el Plan i25.