Noticias y Tendencias

Los 8 principios de la navegación segura en Facebook y en toda la web

Persona utilizando su celular y en marca de agua revisando sus reddes sociales mostrando los 8 principios de la navegación segura en Facebook y en toda la web.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares reporta que 62.4 millones de mexicanos, como tú y como tus hijos, utilizan internet a diario, ya sea como herramienta de comunicación, para acceder a contenidos de entretenimiento o para navegar en redes sociales, y aunque como sociedad trabajamos a diario para que todos los días sean seguros… la realidad es otra cosa.

Según el estudio, es muy probable que pertenezcas al 97.5% de los connacionales que ha proporcionado su nombre y algún apellido a instituciones públicas o empresas, seguido de tu dirección y otros datos de contacto.

¿Sabes a dónde va parar toda esa información?

Hoy, Día de la Internet Seguro, te presentamos los ocho principios de la navegación segura en Facebook, redes sociales y el ciberespacio en general para que, de forma ética y bajo principios que mantendrán tu integridad y la de tus pequeños a salvo, compartas noticias fidedignas, cuides tu reputación online y evites fraudes cibernéticos.

Publica solo lo que «pondrías en un espectacular»

En redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o chats, nunca tendrás una completa certeza de quién está al otro lado. En ese sentido, y como uno de los principios de la navegación segura, Facebook recomienda que no aceptes en tu círculo de amigos a gente que no conozcas; que controles (vía la opción de Ajustes) el que solo tus Amigos puedan mirar tus fotos etiquetadas; y que, vaya… no publiques nada sobre ti que no estarías dispuesto a colocar en un anuncio publicitario a pie de carretera.

Realiza compras online en páginas certificadas

La firma especializada en soluciones de TI, Panda Security, recomienda que solo adquieras productos en línea una vez hayas comprobado que una página es «segura y fidedigna». Para lograrlo, busca el certificado que aparece en la barra de navegación y es representado por un pequeño candado amarillo. Asimismo, el organismo sugiere que contar con una contraseña diferente para cada sitio donde realices una compra también es un requerimiento óptimo como parte de los principios de la navegación segura.


Relacionado: Blinda tu dinero en línea – 7 tips para evitar fraudes bancarios


Cuídate de los enlaces adjuntos y acostúmbrate a verificarlos

En tu correo electrónico y aplicaciones de mensajería instantánea es frecuente que recibas enlaces donde se te invita a acceder a una página determinada. Lo mejor es que no pulses directamente sobre ellos y que, preferentemente, copies la dirección en el navegador para verificarla. De acuerdo con Panda Security, las apps con fines maliciosos y malware son enviados principalmente a través «links extraños», los cuales «no aparecerán» una vez hagas la búsqueda, dado que no cuentan con certificación o indexados de posicionamiento.

Toma el control de tu reputación en línea

Microsoft Windows advierte que, en el momento en que algo sale de tu ordenador, deja de ser privado (y a veces deja de serlo sin salir). Entre los principios de la navegación segura, te sugerimos entonces que, de vez en cuando, busques información sobre tí mismo en internet y revalúes periódicamente lo que encuentres. Esto te permitirá valorar tu «reputación digital»: qué se dice de ti, en qué espacios, bajo qué enfoques y que, si llegaras a descubrir comentarios negativos o positivos, obtengas un perfil de lo que se percibe de tu comportamiento mediático.

El arte del engaño vs. los principios de la navegación segura

Conforme a Panda Security, un buen software capaz de detectar posibles amenazas en tu correo electrónico y una educación básica en seguridad figuran entre los principios de la navegación segura, no obstante, «el arma esencial para no ser timado en internet es el uso del sentido común”. Piensalo: ni te ha tocado ganarte la lotería, ni un príncipe en Dubai te ofrecerá el trabajo de tu vida a cambio de 10 mil dólares. Tu banco tampoco te va a pedir tus claves por correo electrónico y no podrás salvar a Nadia Nerea Blanco Garau (quien sufre históricamente de tricotiodistrofia y tiene 11 años desde 2005). ¡No te arriesgues!

Verifica la autenticidad de lo que compartes

Si bien las redes sociales están innovando la forma de hacer el periodismo y cada usuario es fuente de información, no todo el contenido que circula es verídico. Trata de compartir notas y reportajes de cuentas institucionales («palomeadas» o certificadas por la propia red social), vigila el número de seguidores de esa cuenta (cuando «supuestos medios de comunicación» citan fuentes falsas, sus cuentas poseen regularmente menos de mil followers) y verifica la antigüedad de la cuenta (cuanto más antigua sea, mayor su legitimidad).

Ten cuidado con las redes de WiFi públicas

Seguro que alguna vez has llegado a una cafetería, una plaza comercial o un hotel y te has conectado a la red WiFi que ofrece. En esos momentos, has de pensar que cualquiera puede estar conectado a esa red pública, por lo que deberás tener especial cuidado con las páginas web a las que accedes. Si entras en sitios en los que estás registrado, revisa que el ícono del candado esté presente. Además, «es recomendable dejar las compras online y las transacciones para otro momento», aconseja Panda Security.

Cambia tu contraseña y cuídate de las appstores falsas

De acuerdo con el es recomendable que Evita utilizar la misma clave de registro para todas tus cuentas: es recomendable que en ellas combines, caracteres, letras y números a fin de dificultar que tus cuentas sean hackeadas. Descarga aplicaciones desde sitios oficiales: no te confíes de aquellas páginas que ofrecen programas populares, en ocasiones pueden estar alterados por algún tipo de malware.

unlimit your possibilities

Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.