Gestión y Competitividad

Muy pocas compañías advierten a sus empleados sobre los riesgos del Internet de las Cosas

Persona cargando una maqueta de una ciudad tecnológica. Muy pocas compañías advierten a sus empleados sobre los riesgos del internet de las cosas

Los dispositivos del Internet de las Cosas sin seguridad están causando grandes problemas a las organizaciones en todo el mundo, según un reporte del Instituto Ponemon y el Santa Fe Group.

Las brechas relacionadas con Internet de las Cosas causadas específicamente por un dispositivo o aplicación no segura se incrementaron 15 por ciento en 2017, y 26 por ciento en 2018. Se cree que el número incluso podría ser mayor, ya que la mayoría de las organizaciones no están al tanto de cada dispositivo en su entorno o introducido por los proveedores.

A pesar de estos riesgos, solo el nueve por ciento de las compañías han hablado con sus empleados sobre los peligros que pueden representar los dispositivos del Internet de las Cosas.

La mayoría de las organizaciones encuestadas no cuentan con una responsabilidad centralizada para lidiar con los riesgos de Internet de las Cosas. Solo el 21 por ciento de los directos reportaron que están involucrados en las prácticas de seguridad y que entienden los riesgos de ciberseguridad en general. El 32 por ciento de estas organizaciones dijo que no hay un responsable de manejar o implementar acciones correctivas para tratar con los riesgos del Internet de las Cosas.

Lee también: ¿Están listas tus prácticas de gestión de TI para Internet de las Cosas?

Quizá por esta razón, el 80 por ciento de las compañías dijeron creer que su información podría sufrir una filtración en el próximo par de años.

Cathy Allen, fundadora y CEO de Santa Fe Group, habló al respecto:

Este estudio prueba que los directivos deben prestar más atención a los riesgos cuando se trata de asegurar una nueva generación de dispositivos de Internet de las Cosas en la red y el lugar de trabajo. Esta información también muestra que hay una brecha entre la gestión de riesgos proactiva y reactiva. El momento de lidiar con esta situación ha llegado.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.