Cultura y Liderazgo

Multitasking: ¿Cualidad o defecto?

Mujer pensando en todos los pendientes

En el pasado «Multitasking» era un término exclusivamente aplicado a la informática que se refería a la capacidad de un sistema operativo para hacer varias tareas al mismo tiempo. Hoy en día es un término que también se aplica a personas.

En la actualidad, es común que tengamos un ritmo de vida acelerado y múltiples tareas que cumplir y que a veces queremos hacer simultáneamente para acabar más rápido, pero hacerlo tiene sus desventajas. Para empezar, ¿Sabías que de acuerdo a la ciencia, es imposible que una persona haga varias tareas al mismo tiempo? En realidad las actividades se hacen alternadamente con otras, pero el cambio entre cada tarea es tan rápido que lo percibimos como si lo hiciéramos simultáneamente.

Imagínate que tienes un correo electrónico que responder, comprar un boleto de avión en línea, tienes que comer, entregar un pedido y además estás escuchando música y respondiendo mensajes de texto. Lo más probable es que estés haciendo todo al mismo tiempo, en estos días es casi inimaginable realizar sólo una tarea a la vez y de hecho para las empresas podría parecer muy provechoso contratar a alguien con esta característica ya que aparentemente tendría la capacidad de administrar y elaborar más tareas de manera eficaz, sin embargo lo anterior no es del todo cierto.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2014 por el Journal of Experimental Psychology, pequeñas distracciones incluso de 2 o 3 segundos que es lo que nos toma revisar un mensaje o cambiar la pestaña en nuestro explorador, pueden duplicar la cantidad de errores. Ahora recuerda la lista de actividades mencionadas anteriormente, haberlo hecho todo al mismo tiempo probablemente habría implicado que compraras el vuelo equivocado o que hubieras enviado el correo electrónico o mensaje de texto a otra persona.

¿Podrías ser Monotarea?

Así que no te preocupes si crees que eso de ser Multitasking no se te da, siempre está la posibilidad de ser Monotarea, es decir, tener la habilidad de hacer sólo una tarea a la vez,  parece muy sencillo pero en realidad no lo es. Hazte consciente de todas las cosas que estás haciendo en este momento, cuántas pestañas tienes abiertas, si estás escuchando música cuántas veces has cambiado la canción, cuántos mensajes has respondido a lo largo del día. ¿Ves? No es tan fácil como parece.

Según la Universidad de California, alternamos tareas aproximadamente 400 veces en el día. Lo cuál además de distraernos provoca un gran cansancio físico. Muchas personas afirman haberse sentido mejor poniendo en práctica la Monotarea, dicen que disfrutaron más sus tareas y que terminaron en menor tiempo tareas que habían postergado.  Así es, parece ser que hacer menos al mismo tiempo es hacer más.

Así que ya sabes, ser Multitasking o ser Monotarea tiene sus ventajas, todo depende de tu forma de ser y de tu habilidad para gestionar varias tareas al mismo tiempo. Si aún no sabes a qué grupo perteneces, aquí te dejamos este test que medirá tu habilidad Multitasking.

Ahora que ya sabes todo esto, ¿Seguirás siendo Multitasking? ¿Intentarás ser Monotarea? La mejor recomendación si quieres intentar ser Monotarea es comenzar con tareas sencillas, por ejemplo comer sin hacer nada más, conversar sin interrupciones y poniendo atención completamente a tu acompañante o bien hacer ejercicio. De esta forma te irás demostrando que sí eres capaz de hacerlo y tal vez disfrutes tanto hacer estas actividades que no querrás ser Multitasking nunca más.

Valeria Bernal

Corresponsal en icorp. Comunicóloga apasionada del cine, los libros, la cocina y los viajes. Fotógrafa y cineasta en mis tiempos libres. Estudiante de comunicación y medios digitales en el Tec de Monterrey campus Querétaro.